
El presidente reveló que Leyva tuvo una conversación con Mario Diaz-Balart, un diputado estadounidense del Partido Republicano, donde o discutieron abiertamente los planes que tendrían como objetivo arrinconar a Petro y poner en peligro su administración. Esta información ha permitido que el presidente formule su defensa, indicando que no se quedará de brazos cruzados ante tales acusaciones.
En un post en su cuenta oficial de X, Petro acusó a Leyva de haber orquestado el complot y anunció su intención de revelar pruebas que respalden sus afirmaciones, lo que ha mantenido a la opinión pública expectante. “Quiero presentar la evidencia del ministro de justicia de la nación, con suerte mañana, que muestra la ley de Slawa sobre lo que Leyva llama: un tratado nacional que ahora propone con grupos de extrema derecha y grupos armados en la guerra, que ha ofrecido a algunos hombres bien conocidos, y dónde”, afirmó el presidente.
El presidente acusa a Álvaro Leyva de participar en un complot internacional.
Foto:
Arresto x
¿Por qué el presidente Gustavo Petro acusa a Álvaro Leyva de estar detrás del complot?
Las acusaciones de Petro se intensificaron tras la difusión de una carta en la que Álvaro Leyva nuevamente denunciaba al presidente por su “consumo problemático de sustancias y alcohol”. En este documento, el ex canciller refirió a episodios de comportamiento inapropiado que, según él, ocurrieron durante varios viajes internacionales de Petro, incluyendo su participación en foros cruciales en ciudades como Davos, Chile, Alemania, Turquía y China, describiendo esos eventos como “vergonzosos para todo el mundo”.
En la carta, se expresan juicios severos, con Leyva sugiriendo que “Sr. Presidente Petro, usted está enfermo (…) Era hora de revisar su permanencia presidencial,” lo que sin duda añade más combustible a la ya candente atmósfera política.
Canciller de Álvaro Leyva.
Foto:
Sergio Steel Yate / Time
Al responder inicialmente a estas acusaciones, el presidente Petro manifestó que la reunión entre Leyva y Diaz-Balart había desatado un ataque en su contra y que se habían manipulado los hechos. “Dice que quería hablar conmigo. Nunca supe que quería hablar conmigo. Lo arrojó al Ministro de Justicia, lo que culpo. Pero me acusan. Pero no son tontos de un viejo loco, que está sacando la herida que no podría seguir siendo un canciller”, expresó Petro, subrayando su percepción de que Leyva y sus allegados están tratando de desestabilizar su mandato.
El presidente hizo énfasis en que la manipulación no proviene de un entorno colombiano, aunque reconoció que algunos ciudadanos pueden estar involucrados, afirmando que se está llevando a cabo “un ataque contra el equipo nacional de Colombia, la democracia y la libertad de los colombianos”.
De forma contundente, Petro acusó a Leyva de incitar a un marco de acusación en su contra, reafirmando que “Quien dirige la reunión no es colombiano, es el diputado del Senado (sic) en los Estados Unidos, Díaz-Balart, del derecho más externo (…) Él es el comandante y lo que están buscando es usar el Congreso (colombiano) para vencer al presidente y si llegó a la revolución de la revolución colombiana”. ¡Dijo el presidente!
(Noticias de desarrollo. Espere una extensión en breve).
Escriba las últimas noticias