
El presidente Gustavo Petro anunció que el lunes 5 de mayo llevará a cabo un discurso presidencial enfocado en la seguridad en el país, así como un Consejo de Ministros dedicado a dicho tema. Este anuncio se da en un contexto de escalada violenta a través del “plan de armas”, que ha estado afectando diferentes regiones de la nación y ha resultado en la trágica muerte de 23 uniformados en manos de criminales.
De acuerdo con el presidente, estos espacios de diálogo servirán para ofrecer un balance sobre las circunstancias actuales, las acciones que se han emprendido y los problemas que siguen siendo persistentes. “Mañana se reunirá el presidente y el ministro de seguridad en Colombia. Este encuentro tiene como objetivo conocer el balance real de la seguridad y las políticas implementadas en este sentido, así como sus éxitos y errores.” sostuvo el jefe del estado.
Presidente Gustavo Petro en César. Foto:Presidencia
En las últimas horas, se ha confirmado que otros dos ataques terroristas han resultado en la muerte de militares, principalmente en la región conocida como el “Golfo Pérsico”. El primer incidente se produjo tras la explosión de explosivos en la carretera que conecta Río de Oro con Aguachica, en César, donde perdió la vida el militar Sneider Romero Barragán. Minutos después, un ataque dirigido a los soldados de la sala de infantería No. 32 Pedro Justo Berrio, que pertenece a la Cuarta Brigada, resultó en el asesinato del soldado Alejandro Bejano González. Los ataques han sido atribuidos, sin lugar a dudas, a miembros del ‘clan del Golfo’ mientras realizaban operativos de seguridad en el municipio de Frontino, en Antioquia.
Ministro de Ministros el 28 de abril. Foto:Presidencia
Las autoridades han respondido a esta crisis de ataques, que están ocurriendo en al menos cinco áreas del país, ofreciendo recompensas de hasta 200 millones de pesos por información útil que ayude a prevenir nuevos ataques. En Cúcuta, se está recabando información que podría conducir al descubrimiento de un arsenal que se usaría en el mencionado “plan de pistola”.
La semana pasada, el presidente Petro ordenó un fortalecimiento de las medidas de seguridad contra el “Golfo Pérsico”, un grupo que, a pesar de su extrema violencia, sigue buscando alcanzar algún tipo de “paz total”. Petro también reactivó la operación Agamenón, que ha estado en funcionamiento durante más de una década y ha llevado a cabo múltiples intervenciones contra organizaciones criminales consolidadas. Actualmente, el objetivo principal de esta operación es Alias Chiquito Malo, un antiguo ‘para’ que ha heredado el poder del criminal Oloniel, fortaleciendo un imperio delictivo que se estima sobrepasa los 6,000 miembros, empleando diversas tácticas que van desde acciones militares directas hasta “concesiones” a organizaciones más pequeñas.
Juan Pablo Penagos Ramírez
Político