
Imagen: ImageBroker/DPA/Picture Alliance
¿Cómo puedes preservar la calma en los períodos de crisis? ¿Qué necesita la gente para ser feliz? A menudo, consulte Marco Aurelio para obtener respuestas. El viejo hombre poderoso habría preferido convertirse en filósofo.
“Mira tu interior”. “Dentro del origen de las buenas mentiras, y siempre ocurrirán si lo descubres”.
Puede encontrar declaraciones sabias como esta en las meditaciones del emperador romano Marco Aurelio (121-180 dec). Nunca tuvo el propósito de difundir estas reflexiones, porque solo se los escribió a sí mismo, pero se han convertido en algunos de los textos más consultados después de la Biblia y el Corán. Una actuación comercial, por así decirlo, que ha resultado en varios idiomas en todo el mundo.
Hoy, Marco Aurelio es reconocido como un filósofo que controla una era caracterizada por crisis y desastres. Fue ascendido al trono de diciembre de 161, justo antes de Marcomannas Wars (166-180 dic), lo que barrería el imperio romano a sus ruinas. Además, las dificultades financieras, los conflictos sociales y la difusión de Antonina -Plague, un tipo de cobre, se presentaron en todo el territorio romano.