
Presidente Cámara de Comercio Colombia EspañolaEnrique Bermejo, en diálogo con , describe los sectores en los que el intercambio comercial entre Colombia y España se ha fortalecido y propone algunas estrategias para mejorarlo cada día.
¿Qué incentivos cree que se podrían implementar en un futuro no muy lejano para incrementar las relaciones comerciales entre Colombia y España?
Enrique Bermejo: Hay varios aspectos que se deben considerar para incrementar y mejorar la relación binacional entre España y Colombia:
- Mejorar los acuerdos de doble imposición, optimizarlos y eliminar todas las barreras fiscales que desincentivan la inversión y el comercio bilateral.
- Simplificar los trámites aduaneros a través de procesos de despacho aduanero más ágiles y transparentes, reduciendo la burocracia y el tiempo de espera de las mercancías.
- Ofrecer seguros y garantías para proteger las inversiones de las empresas españolas en Colombia y viceversa, mitigando los riesgos políticos y económicos.
- Organizar periódicamente misiones comerciales directas e inversas, enfocadas en sectores estratégicos como la agroindustria, las fuentes de energía renovables, el turismo, la tecnología y la infraestructura.
- Impulsar el intercambio de conocimiento y talento, fomentando la cooperación entre instituciones educativas y empresas para desarrollar programas formativos adaptados a las necesidades de ambos mercados.
Finalmente, cabe destacar que España puede ofrecer su experiencia en sectores como las energías renovables, el turismo, las infraestructuras, la banca y como puerta de entrada a la Unión Europea. Por su parte, Colombia ofrece una economía en crecimiento, una ubicación estratégica en América Latina, una riqueza de recursos naturales (agroindustria, minería) y talento joven.
¿Con qué productos además de farmacéuticos, automoción, confección, fundición y maquinaria podría España incrementar su presencia en el mercado colombiano?
Enrique Bermejo: Sin duda, en el sector de alimentación y bebidas. España es el referente y podría incrementar su presencia en vinos y licores premium a medida que el consumo siga creciendo. También con productos gourmet y delicatessen, ya que el consumidor colombiano cada vez aprecia más este tipo de artículos. Además, los alimentos orgánicos y saludables (por ejemplo, sin gluten) serían muy populares, ya que actualmente hay una pequeña oferta y una demanda creciente.
Tradicionalmente, España ha estado presente en los sectores energético, bancario e infraestructuras. ¿En qué otros sectores se ve usted como potencialmente fuerte para la inversión (ciencia, tecnología, agronegocios, academia)?
Enrique Bermejo: Podemos mencionar los siguientes sectores con alto potencial:
- servicios digitales y tecnología (distinto del software tradicional), incluido el contenido digital y el desarrollo de videojuegos.
- Comercio electrónico y logística digital, con soluciones para optimizar cadenas de suministro y plataformas de comercio electrónico.
- Salud y bienestar (no farmacéutico), con dispositivos de diagnóstico, equipos de imagen, mobiliario hospitalario de alta calidad y productos de cuidado personal con formulaciones avanzadas.
- Turismo, donde España Tiene una amplia experiencia en la gestión de destinos maduros y en el desarrollo de modelos sostenibles. Puede ofrecer soluciones tecnológicas para la gestión hotelera, plataformas de reservas, herramientas de marketing digital para destinos, entre otros.
- Tecnología para ciudades inteligentes (Smart Cities).
¿Qué barreras u obstáculos ha identificado para que las empresas puedan operar libremente en ambos países?
Enrique Bermejo: Se han identificado varios obstáculos, tanto en España como en Colombia:
en España:
- Burocracia y complejidad administrativa: parecido a Colombia. El proceso de creación de una empresa y obtención de licencias puede ser largo y requerir asesoramiento de expertos.
- legislación laboral: Si bien es flexible, presenta complejidades en términos de contratos, seguridad social y derechos laborales.
- Sistema tributario: complejo, con impuestos nacionales, regionales y locales. Las empresas extranjeras son difíciles de entender y gestionar.
- Mercado maduro y saturado: La fuerte competencia y la presencia de grandes grupos empresariales dificultan la entrada, especialmente de nuevas empresas sin una oferta diferenciadora.
- financiación: Las entidades financieras pueden ser exigentes con garantías para el otorgamiento de préstamos a empresas extranjeras.
- Regulaciones europeas: requiere certificaciones, personalización del producto y cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).
en colombia:
- Burocracia y complejidad regulatoria: El proceso de registro de empresas y licencias sectoriales puede ser lento y complejo.
- Regulaciones laborales: percibido como rígido y costoso en términos de contratación, despido y beneficios sociales.
- Sistema tributario: complejo y con alta carga tributaria (renta, IVA, ICA, impuesto a los movimientos financieros), además de cambios frecuentes.
- Seguridad jurídica y estabilidad política: Los cambios en las reglas del juego en sectores estratégicos y el estado del orden público en algunas regiones pueden generar incertidumbre.
En ambos países, a pesar de compartir idioma, existen diferencias culturales en las prácticas comerciales, de negociación y de gestión de personal que requieren adaptación.
¿A qué proyectos apuesta la Cámara Española Colombia para ayudar a mejorar las relaciones comerciales entre ambos países?
Enrique Bermejo: Sin duda lo que venimos haciendo y optimizando desde hace 65 años:
- Ruedas de negocios sectoriales, enfocadas a sectores específicos.
- Misiones comerciales directas e inversas, sectoriales y multisectoriales.
- Formación específica para ayudar a las empresas en procesos de internacionalización.
- Talleres, desayunos de empresa, webinars sobre cómo hacer negocios en España y Colombia.
- Ferias y showrooms virtuales.
- Publicaciones, promoción de casos de éxito y creación de visibilidad.
- Eventos sociales, culturales y de networking.
¿Cómo podría la Cámara Colombia Española apoyar los temas de energías renovables y cuidado del medio ambiente en ambos países y cómo podría darse el intercambio de conocimientos?
Enrique Bermejo: La Cámara tiene un papel clave como catalizador de proyectos y espacio de intercambio. Algunas acciones específicas pueden ser:
- Creación de un «Eje Verde Binacional»para revisar proyectos, licitaciones, necesidades tecnológicas y oportunidades de inversión.
- generación a directorio de actores relevantes (empresas, consultoras, centros de investigación) especializados en el sector medioambiental y energético.
- Visibilidad de historias de éxito en ambos países.
- Organización conferencias, seminarios y mesas redondas presencial o virtualmente, para discutir temas como la transición energética justa, la economía circular, la gestión de residuos y el hidrógeno verde.
- Cooperación con universidades y centros técnicos Desarrollar programas de formación especializados en el ámbito de las fuentes de energía renovables, la eficiencia energética o la gestión ambiental.
¿Qué principales sectores se han beneficiado de los acuerdos comerciales firmados entre Colombia y España en la última década, y qué nuevas oportunidades podrían fortalecer aún más esta relación bilateral?
Enrique Bermejo: La conexión está enmarcada Acuerdo comercial multilateral entre la Unión Europea y Colombia, Perú y Ecuadorvigente desde 2013.
Sectores que se benefician:
- Agronegocios y alimentos
- Maquinaria y equipo
- Productos químicos y farmacéuticos.
- Coches y componentes
- Servicios
Nuevas oportunidades:
- Fuentes de energía renovables y transición energética: Colombia tiene un gran potencial y España, experiencia y tecnología.
- Economía circular y gestión ambiental: España puede apoyar los esfuerzos de Colombia en materia de residuos, agua y circularidad.
- Infraestructura sostenible y conectividad: España puede ser un aliado clave en los planes de expansión y modernización de Colombia.
- Turismo sostenible y experiencial: Colombia ofrece biodiversidad y cultura; España aporta experiencia y modelos de gestión.
Para aprovechar estas oportunidades será clave la cooperación público-privada, la adaptación a la normativa y la promoción activa a través de entidades como la Cámara.
En materia de capital humano, ¿cómo se puede mejorar el intercambio de conocimientos?
Enrique Bermejo: Compartir conocimientos sobre capital humano es fundamental para fortalecer las relaciones bilaterales y avanzar en el desarrollo de ambos países.
La clave del éxito reside en la cooperación activa entre gobiernos, instituciones educativas, empresas y cámaras de comercio, garantizando que el intercambio se lleve a cabo. bidireccional, relevante y crea un impacto positivo duradero. Esto se puede lograr mediante:
- Programas de intercambio académico y profesional.
- Convenios entre universidades y centros de formación técnica.
- Proyectos conjuntos de investigación.
- Prácticas internacionales y práctica empresarial.
- Eventos académicos y empresariales binacionales.