El gobernador del Atlántico, Eduardo Summer, ha realizado un llamado al Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, para que se implementen acciones concretas que refuercen la seguridad en el departamento. En un contexto que exige mayor atención, la solicitud fue formulada durante un Consejo de Seguridad extraordinario celebrado en la Base aérea Milab Cacom 3.

El evento también contó con la participación del Ministro del Interior, Armando Benedetti, así como de los alcaldes militares, policiales y de la ciudad. Durante la reunión, el gobernador expresó con firmeza la necesidad de establecer un robusto control en los centros de placa, señalando que estos lugares han sido escenarios recurrentes de llamadas extorsivas dirigidas tanto a comerciantes como a ciudadanos comunes.

MindEfense Pedro Sánchez en el Consejo de Seguridad en la comuna de Malambo, Atlántico.
Foto:
Gracias a la amabilidad: Ministerio del Interior

Donde hay seguridad, hay un mayor desarrollo y más inversiones.

Eduardo SummerGobernador del Atlántico

“Realizan estos procesos de forzamiento de los prisioneros. Por lo tanto, debemos implementar controles más graves sobre las señales y esto es lo que le pedimos al ministro”, subrayó el gobernador. Durante su intervención, Summer subrayó que el creciente número de asesinatos en el Atlántico es atribuido a los conflictos entre agrupaciones criminales, alimentados por disputas territoriales y el tráfico de drogas que atraviesan las áreas designadas como SAPE y Santa Verónica.

El gobernador resaltó que “toda la cúpula militar estaba presente”, y cada miembro asumió el compromiso y la responsabilidad de actuar en pro de una mayor seguridad. Insistió en la idea de que “en el caso de la seguridad, hay un mayor desarrollo y más inversiones”, reafirmando la interconexión entre seguridad y progreso económico.

En el Consejo de Seguridad, el Ministro del Interior, el Ministro de Defensa y la cúpula militar.
Foto:
Gracias a la amabilidad: Ministerio del Interior

Premio hasta $200 millones por delitos contra la policía

Al inicio del Consejo de Seguridad, el gobernador rindió homenaje a los policías y soldados que han caído en los últimos días, víctimas del “plan de armas” que se está llevando a cabo en todo el país. Esto ha generado una preocupación nacional significativa por la seguridad de las fuerzas del orden.

Al finalizar la reunión, el Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció un premio de hasta $200 millones destinado a quienes proporcionen información que conduzca a la captura de los responsables de asesinatos contra miembros de la fuerza pública. Esta medida busca no solo justicia, sino también desalentar futuros ataques.

Además, un alto funcionario se comprometió a impulsar la instalación de cámaras de seguridad mediante el Fondo de Seguridad y Ceretemento del Ministerio del Interior, en un proyecto que ya ha sido presentado por el Gobierno del Atlántico a través de la Secretaría del Interior.

El 96 % de los delitos ocurren en áreas pobladas. Esto significa que el enfoque debe ser diferencial: no estamos hablando de una pelea como en Catatumbo, sino de conflictos entre grupos criminales en los centros más poblados del departamento”, destacó Sánchez, enfatizando la urgencia de abordar esta problemática de manera integral.