
Después de unos días en Medellín “Feria Popular de Hechizos”, evento realizado en el Monasterio de Comfama en San Ignacio, El evento todavía da de qué hablar.
Y unos días antes de su ocurrencia, varios sectores de la ciudad rechazaron el evento y criticaron a la Caja de Compensación por su difusión e implementación.
Desde la recogida de firmas para su retirada hasta la presencia de grupos religiosos en el lugar para protestar con gritos y discursos, el acto provocó diversas reacciones tanto a favor como en contra.
En este caso, David Escobar Arango, director de Comfama, emitió una carta pública en la que abordó esta polémica.
“Permítanme comenzar con una disculpa. Los términos ‘brujería’, ‘brujas’ y ‘amuletos’, que en algunos espacios tienen un significado positivo, Asociados a conexiones con la naturaleza, la espiritualidad o historias de mujeres sabias y poderosas, en algunos otros sectores no se entienden de la misma manera. Para ellos, los mismos términos hablan del mal y del daño causado a las personas”, comienza la carta del directivo.
Agregó que un proyecto cultural como Comfama pretende que los colombianos reconozcan las diferencias, aprendan a convivir en paz y amplíen sus horizontes intelectuales, existenciales y estéticos; No se deben utilizar palabras que dividan y polaricen.
Hubo enfrentamientos verbales entre las partes. Foto:Jaiver Nieto Álvarez.
“Por esto y las consecuencias que ha causado, personalmente, como directivo y en nombre de nuestro equipo directivo, pido mil disculpas. El encuentro se podría haber llamado “Espiritualidad, Naturaleza y Orígenes”, por poner sólo un ejemplo, porque de eso realmente se habló y sucedió“, explicó Escobar.
Asimismo, aclaró que este hecho no tuvo nada que ver con el mal y que quienes estuvieron presentes no encontraron nada de lo que supusieron las personas que denunciaron.
Dijo que en la feria contó con música del Pacífico, algunos cantautores y que actuó un coro polifónico de Medellín, entre otros. música sacra.
Varias decenas de personas participaron en el acto frente al monasterio de Comfama. Foto:Jaiver Nieto Álvarez.
Al referirse a la conferencia y las conversaciones, el hombre dijo que allí escuchó conversaciones sobre la cocina como un ritual familiar y comunitario; Con cómo las mujeres en otros tiempos supuestamente eran quemadas como “brujas” cuando en realidad tenían una conexión profunda y sabia con la naturaleza.
Otros temas incluyen: la “magia” del lenguaje; prácticas espirituales de comunidades afrocolombianas e indígenas; sobre el papel de la mujer en las sociedades tradicionales y cómo en cada cultura existen rituales que celebran momentos importantes para las personas, las familias y las comunidades.
Grupos de católicos se reunieron para rechazar este evento. Foto:Jaiver Nieto Álvarez.
“Por otro lado, permítanme proponer una reflexión sobre la importancia de la cultura en la construcción de confianza y el fortalecimiento de la democracia. La diversidad natural y cultural es quizás la característica más impresionante de Colombia. Sin embargo, vivir en esta diversidad requiere una cultura cívica particular. Esta cultura cívica necesita urgentemente un proyecto educativo y cultural nacional amplio e inclusivo. Necesitamos más conversaciones sobre nuestros orígenes, nuestra identidad y nuestro futuro. Necesitamos comprender mejor a la humanidad y sus culturas. En un mundo interconectado y en un país tan diverso, debemos aprender a reconocer al otro, al diferente, al marginado, al que piensa y no cree lo que pensamos y lo que no creemos.“dice la carta.
Y añadió: “¿No crees que ante semejante controversia todos saldremos perdiendo si nos tratamos mal unos a otros, utilizando insultos como ‘herejes demoníacos’ por un lado y ‘ladrones retrógrados’ por el otro?”. ¿No es esta una oportunidad para reflexionar sobre cómo queremos tratarnos unos a otros?
Otras noticias
¿Se han roto las relaciones comerciales #Colombia-Estados Unidos? Foto: