
Puño puro y en una carretera pública completa: así es como el concejal y el empleado en Patía, Cauca, han acaparado la atención de todos. Presentamos un incidente de confrontación que sorprendió a muchos y que será recordado por su agresividad y falta de civismo. El concejal de la comuna de El Patía, junto con el Secretario de Infraestructura local, se vio envuelto en una pelea en plena vía pública en la carretera El Bordo, situada al sur de Cauca.
Lo que podría parecer inaceptable para algunos fue capturado en un video que ha circulado rápidamente en las redes sociales. En el material audiovisual, se puede observar a Juan Fernando Ibarra, quien ocupa el cargo de Secretario de Infraestructura, llegando a un establecimiento comercial donde se encontraba Aleksander Mosquera, el Presidente del Consejo y miembro del Partido Liberal. Sin previo aviso, Ibarra le propina un puñetazo a Mosquera.
La situación se intensificó rápidamente, ya que luego de unos momentos de tensión, un empleado de la ciudad intenta mediar, pero su esfuerzo es en vano. Cuando Ibarra comienza a alejarse del concejal, Mosquera, claramente enfadado, lo sigue. Esto da lugar a una pelea en la que ambos involucrados intercambian golpes y patadas, bajo la atenta mirada de la comunidad que presenciaba el espectáculo.
Una mujer que fue testigo de la pelea se escucha en el video diciendo: “Bueno, muchachos, aquí está el funcionario del alcalde con un concejal … ¿Qué son los huevos?”, haciendo alusión a la inusitada situación.
En medio de esta confrontación, el concejal Mosquera despoja su sombrero y, en un acto de evidente frustración, también lanza su zapato.
Los municipios como Patía, El Bordo y Mercaderes han sido históricamente golpeados por la violencia. Foto:Juan Pablo Raeda
“¿Me vas a atacar con un compañero? ¿Me vas a lanzar? ¡Cobarde!” exclamó Mosquera al finalizar la pelea, evidenciando su indignación ante la agresión recibida.
El Secretario se pronunció en redes sociales
Juan Fernando Ibarra, el Secretario que inició esta insólita agresión, utilizó su cuenta de Facebook para emitir una declaración escueta, justificando su actitud agresiva al alegar que había recibido ataques verbales en contra de su familia:
“No hay nada que me interese más en esta vida que mi familia, y mientras Dios me viva, siempre estaré aquí para defenderla y hacer que se respete. La política, por naturaleza, es un ámbito de diversas ideas y posiciones, pero cuando la familia de un funcionario público se convierte en un blanco para ataques verbales, se cruza una línea sagrada”.
Hasta el momento, un portavoz del Partido Liberal no ha emitido una declaración oficial en respuesta a la situación sucedida.
Por su parte, el concejal Alexander Mosquera defendió su accionar y afirmó que su reacción fue meramente en defensa propia ante la agresión que recibió por parte de Ibarra.
“Quiero señalar claramente que mi reacción fue una defensa justificada contra la agresión recibida. Lamento que estos eventos hayan tenido lugar y hago un llamado a la comunidad para que comprenda mi situación”, declaró Mosquera a través de sus redes sociales.
Además, el concejal contrarrestó las afirmaciones del Secretario de Infraestructura en las cuales sostenía que fue atacado debido a falta de respeto hacia su familia.
“Niego que haya hecho comentarios respecto a su esposa o su hija pequeña. Invito al ingeniero a quien me refiero a que, en interés de la transparencia, publique cualquier evidencia que demuestre tales acusaciones, las cuales repudio con firmeza”.
Mosquera también resaltó que su rol como concejal es ejercer el control político y que sus intervenciones en temas políticos se limitan exclusivamente a esta función.
“Opino que toda mi intervención durante el evento en el sector de La Fonda fue pública, y hay más de 200 ciudadanos que son testigos de que nunca discutí asuntos personales o familiares. Todo lo que ocurrió fue en el marco de mis funciones como concejal, en conformidad con el Artículo 2, el Artículo 3 y otros artículos relevantes de la ley”.
“Soy una persona de acción, honesta y respetuosa; un padre de familia que siempre ha intentado actuar de forma justa y responsable. No tengo conflictos personales ni intereses en este asunto, solo deseo cumplir mi deber como representante de la comunidad. Animo a los ciudadanos y a las agencias competentes a investigar cualquier acusación o insinuación en mi contra, ya que no tengo nada que esconder”.
En otro hecho, un enfrentamiento significativo también tuvo lugar entre el Secretario del Consejo de El Bordo, Patía, y un agente de tránsito.
El 5 de abril, Cristian Benavides Muñoz, secretario del Ayuntamiento, se vio involucrado en un altercado con un funcionario de la carretera durante un procedimiento de control.
Un video que circuló en las redes muestra a Benavides descendiendo de su motocicleta y comenzando a pelear con el agente. Al parecer, el secretario comenzó a discutir con el funcionario, llevándolo a una confrontación física repetida.
La grabación no tiene sonido, lo que impide conocer los detalles de la conversación entre ambos, pero se puede apreciar la actitud furiosa del funcionario del consejo.
Aunque los motivos de esta pelea son inciertos, se comenta sobre la posibilidad de que Benavides no aceptara una multa correspondiente. Cristian Benavides no ha emitido declaración alguna respecto a este incidente.
Puede interesarle
La policía informa sobre la captura de una mujer de 48 años.Foto: