


Los momentos de pánico vivían en la junta, la comuna de El Patía, después de que los disidentes de FARC, bajo el mando de la mordedura de alias ivána, cometieron dos ataques públicos casi simultáneamente en esta región en el sur de Cauca.
Leer también
Primera explosión
Las actividades armadas, registradas el 2 de octubre, dejaron al menos a cuatro personas heridas entre civiles y funcionarios, y causaron daños materiales en la infraestructura pública y los vehículos oficiales.
El primer ataque tuvo lugar cuando un artefacto explosivo liberado de un dron cayó a pocos metros de la estación de policía de El Bordo.
La influencia se registró en el área estratégica rodeada por la oficina del alcalde, el banco agrícola y el palacio de justicia, lo que fortaleció la cantidad de daño y miedo entre los residentes.
Ataques, meses antes en Cauca. Foto:Pantalones
“En este ataque con drones se lesionó, incluidos dos transeúntes, y un contratista que ingresó al Centro Administrativo Municipal. La explosión influyó gravemente en la puerta, las ventanas y varios vehículos policiales estacionados frente a la estación”, dijo ÓScar Piamba, secretario del gobierno de El Patía. La extensa onda obligó a la actividad a cerrar de inmediato.
Leer también
Segundo ataque
Poco después, en el Lord -American Road, en la cima del sector de El Estanquillo, otro grupo armado atacó al ejército arreglado en esta área. Desde los drones introdujeron explosivos contra la unidad militar, llegando a la mujer que se movió en el camino. El funcionario fue ayudado por el mismo uniforme y enviado al Hospital El Bordo, donde recupera las espirlas y el impresionante.
Dos ataques en los últimos dos años en Cauca. Foto:Archivo privado
Los residentes dicen que la ofensiva fue llevada a cabo por miembros de la estructura de “Carlos Patiño” del disidente de FARC, quien mantuvo la presencia armada en este corredor estratégico entre Popy -Popayán y Pasto. La simultaneidad de los ataques fortalece la preocupación por el fuego y la capacidad de movilidad de este grupo ilegal.
Leer también
Dada la gravedad de los hechos, las autoridades locales decidieron separar una parte importante del lugar urbano y fortalecer las estaciones de control al Sr. American. El agente tiene como objetivo prevenir nuevos ataques y garantizar la seguridad de los ciudadanos, aunque también aumentó la tensión en el área.
El Secretario del Gobierno de El Patía rechazó lo que había sucedido y advirtió contra el riesgo de que la institucionalidad funcionara.
Otros ataques contra Cauca. Foto:Pantalones
“Volvemos a los episodios de violencia cada vez más cerca de los espacios públicos, a la oficina del alcalde y los servidores de administración. Esto no es solo un ataque contra la policía o el ejército, es un ataque contra toda la comunidad”, dijo el funcionario.
Todos los heridos fueron trasladados a un hospital local, donde permanecen en observación. Según los informes médicos preliminares, ninguno es grave, aunque todos presentaron lesiones a los sistemas y lesiones acústicas.
La población de El Bordo sigue siendo ansiedad. Los líderes sociales advierten que los civiles son aquellos que tienen la carga de la confrontación.
“Muchos estaban en el centro de los procedimientos cuando comenzaron las explosiones. En última instancia, somos residentes que pagaron las consecuencias de la guerra, lo que parece ser interminable”, lamentaban.
Hasta ahora, no se ha emitido la terminación oficial de las fuerzas públicas en estos ataques, aunque se espera que el gobierno nacional y las autoridades departamentales anuncien refuerzo y apoyo para la comuna de El Patía.
Michel Romolaux
Especial a tiempo
Popayán
Ver más mensajes
La candidata Vicky Dávila llamó a Petro para desobedecer. Foto: