

Un estudiante de doctorado fue sentenciado a cadena perpetua el miércoles por el asesinato de cuatro jóvenes en un departamento en un campus universitario en Idaho (noroeste de EE. UU.) En 2022.
Hace unas semanas, Bryan Kohberger, de 30 años, se declaró culpable de delitos, como parte de un acuerdo con la oficina del fiscal para evitar la pena de muerte.
Kohberger, que era un estudiante de posgrado en criminología, sería evaluado en agosto por los asesinatos que causaron un shock nacional en los Estados Unidos hace tres años.
Este miércoles, Kohberger fue sentenciado a cuatro cadenas eternas por cada uno de los asesinatos y una penalización de 10 años por un crimen de robo.
El acusado se declaró culpable de todos los cargos.
La brutalidad del asesinato, la edad de la víctima y el presunto fondo despertaron un gran interés público en el caso.
La noche del ataque
Una línea de tiempo lanzada poco después del ataque reconstruyó las horas antes del crimen.
Sugirió que no había nada inusual: Chapin y Kernodle habían pasado la noche en una fiesta en el campus, mientras que Madury y Goncalves estaban en un bar y luego pidieron comida en un queso callejero justo antes de las 01:45 hora local.
Obviamente, los cuatro estudiantes regresaron a casa sin incidentes a las 02:00. La policía dijo que no había señales forzadas ni daños a la propiedad.
Otros dos compañeros estuvieron presentes en la casa en los asesinatos, pero estaban ilesos.
Uno de ellos, identificado por las iniciales “DM”, dijo que se despertó a las 4:00 cuando pensó que era Goncalves jugando con su perro en una de las habitaciones de arriba.
Cuando abrió la puerta, parecía escuchar un grito de la habitación de Kernodle y escuchó una voz masculina que decía: “Está bien, te ayudaré”.
La tercera vez que la joven abrió la puerta dijo que vio una figura vestida de negro.
Luego, las autoridades identificaron hace un blanco, un Hyundai Elantra, visto cerca de la escena del crimen, que fue un gran progreso en una investigación que no había encontrado un arma sospechada o homicida seis semanas después del crimen.
El auto coincidió con un visto en la Universidad Estatal de Washington, donde Kohberger era estudiante. El vehículo fue registrado en su nombre.
Según la oficina del fiscal
Kohberger fue arrestado en la casa familiar en el estado de Pensilvania semanas después de que el cuchillo de punto, después de que los investigadores dijeron que habían encontrado una prueba de ADN en una “caja de cuero para cuchillos” que se encuentran en la escena del crimen. Fue acusado por un gran jurado en mayo de 2023.
Los documentos legales revelaron que la policía recuperó un cuchillo, un arma Glock, guantes negros, un sombrero negro y una máscara de cara negra debajo de un disco en la familia Kohberger.
Originalmente, el joven dijo que era inocente y que la fiscalía no había encontrado ninguna razón para el asesinato. No se cree que Kohberger personalmente conociera a las víctimas.
Su equipo de defensa cuestionó la precisión de la prueba de ADN y logró trasladar la oficina central para el juicio, después de afirmar que su cliente no recibiría un trato justo de los abogados locales.
Sin embargo, no habían podido eliminar la pena de muerte como una alternativa de penalización, a pesar de que afirmaron que Kohberger se vio afectado por el autismo. Dado esto, llegaron a un acuerdo con la oficina del fiscal.
Idaho es uno de los 27 estados de EE. UU. Que permite la pena de muerte, pero las ejecuciones no se han implementado desde 2012, según una base de datos del Centro de Penalización de Muerte.
Reconocimiento de BBC News Mundo