


Luego de dos días de intensa búsqueda, los pescadores de Tierra Bomba desaparecidos en el Mar Caribe regresaron con vida a su comunidad en la madrugada del martes. El regreso puso fin a 48 horas de incertidumbre que vivieron sus familiares y los isleños, que habían avisado de su ausencia el domingo anterior.
Los dos hombres, residentes en esta zona insular de Cartagena, partieron en un viaje de pesca artesanal y no regresaron en el resto del día. Como tú sabes, La causa del accidente fue una avería en el motor del barco en el que navegaban esto los dejó a su suerte.
LEER TAMBIÉN
La historia de una desaparición.
El incidente se produjo mientras realizaban sus labores habituales en el mar. Cuando se confirmó la desaparición, las autoridades activaron protocolos de búsqueda en consulta con la comunidad, aunque los operativos iniciales no arrojaron resultados.
perdido, Gustavo Enrique González Moncaris y Hainer José Jiménez Moncaris, Consiguieron regresar a la isla por sus propios medios.
Gustavo Enrique González Moncaris, pescador desaparecido en Tierra Bomba. Foto:Redes sociales
Jhon Rodríguez, integrante de la Federación de Pescadores Artesanales de Tierra Bomba, habló con Blu Radio sobre el operativo de rescate y los problemas que vivieron. “Su historia es muy deprimente”, afirmó el pescador, que también es pescador.
Por otro lado, aseguró que los dos heridos manifestaron que intentaron durante horas que la embarcación volviera a estar operativa. “Nos cuentan que sólo tenían un remo, cuando el motor se paró, lograron sacar el ancla y empezaron a hacer mecanismos para el motor. Pasaron muchas horas haciendo lo mismo”.se dio cuenta.
LEER TAMBIÉN
Afortunadamente, sus esfuerzos dieron sus frutos cuando, alrededor de las 3 de la madrugada, “pusieron en marcha el motor y lograron regresar y llegar a la orilla”. Allí tuvo que acudir a un centro de salud por presentar signos de deshidratación provocados por el consumo excesivo de agua dulce.
Hainer José Jiménez Moncaris, pescador desaparecido en Tierra Bomba. Foto:Redes sociales
“La verdad que fue una alegría muy grande”, explicó Rodríguez, quien también dijo que la familia y los pescadores cercanos vivieron “muchas horas de ansiedad”.
Informó además que los dos afectados “actualmente se encuentran bien y se están recuperando porque se quedaron sin agua e incluso tuvieron que beber agua salada”.. El regreso de los pescadores fue recibido con alivio en la isla, donde vecinos y familiares esperaban noticias desde el domingo.
LEER TAMBIÉN
Rodríguez, representante de los pescadores locales, destacó que este caso demuestra lo importante que es asegurar una mejor coordinación entre autoridades y comunidades costeras cuando ocurren casos como el ocurrido el domingo. Con ello se pretende reforzar las medidas adoptadas en caso de desaparición de una persona y mejorar la seguridad de los trabajadores de la zona.
Isla Tierrabomba en Cartagena Foto:Distrito de Cartagena
Según el hombre, la experiencia de los habitantes y pescadores de Tierra Bomba puede ayudar a acortar el tiempo de búsqueda de personas desaparecidas en la isla y en el mar de la capital del departamento de Bolívar.
Por ahora, ambos pescadores se recuperan en su lugar de origen luego de una experiencia que, según sus familiares, los dejó con un profundo miedo pero también con un sentimiento de gratitud. En Tierra Bomba, la comunidad celebra que el esfuerzo colectivo y la resistencia de los hombres permitieron su regreso sano y salvo después de casi 48 horas de calvario en el Mar Caribe.
ÚLTIMAS NOTICIAS EDITORIALES.