
Recientes acontecimientos en Vía Panamericana han llevado a una situación alarmante: un vehículo de servicio público fue asaltado por un grupo de atacantes armados, quienes no solo agredieron al conductor, sino que también destruyeron las pertenencias de los pasajeros.
Los incidentes tuvieron lugar en la noche del 27 de abril en la cima del distrito de Párrag, en la comuna de Rosas, situada en el sur de Kauca. La situación fue grabada por la cámara de seguridad del autobús, lo que proporcionó un registro visual del ataque.
Sr. -Arman por.
Foto:
Santiago Saldarriaga / Archivo el tiempo
Grabación del ataque
En la grabación se observa cómo tres hombres armados, vestidos con zapatillas de cámara roja y de goma, bloquearon el camino al autobús, forzando al conductor a detenerlo mediante amenazas e intimidaciones.
Testigos del suceso relataron que los hombres dispararon en varias ocasiones, lo que obligó al conductor a detener el vehículo. Felipe López, jefe de la oficina de Cotranar, compañía a la que pertenece el autobús afectado, aseguró que “Los disparos consiguieron que el conductor detuviera el vehículo, permitiendo que los delincuentes robaran a 25 pasajeros que viajaban en el autobús.”
Posterior a este incidente, el autobús continuó su recorrido, y la comunidad condenó el ataque en diversas plataformas de redes sociales. Aunque no se reportaron heridos, las pérdidas materiales fueron significativas.
“Estamos ante una situación preocupante, ya que este tipo de ataques han aumentado, especialmente por la noche,” pronunció López, señalando también que la empresa presentaría una queja formal y que las aseguradoras podrían responder por las pertenencias robadas a los pasajeros. Por su parte, las autoridades iniciarán un proceso de investigación para identificar y capturar a los ladrones involucrados en este asalto.
Asalto a un autobús en una sartén.
Foto:
Archivo privado
Otro ataque similar
En un caso distinto y durante el día, también se registró un ataque a un vehículo en Santander de Qilichao. El 12 de abril, un grupo de pasajeros en una camioneta fue asaltado por hombres armados que se desplazaban en motocicleta. Este incidente tuvo lugar en un sector conocido como Mandivá, que pertenece a la jurisdicción de Santander de Qilichao. Los pasajeros lograron descender del vehículo mientras los atacantes, armados, los intimidaban.
Robos en las carreteras
Semanas antes, otro incidente tuvo lugar en las carreteras de Kauca, donde un hombre denunció que fue despojado de su motocicleta por un grupo armado ilegal. El hecho aconteció el 31 de enero en la ruta que conecta Popayán con Neiva, en la cima de la comuna de Inzá, en la frontera entre Huila y Cauca. En un video que circuló en redes sociales, se podía ver a dos hombres armados deteniendo a un motociclista. Uno de ellos tomó su motocicleta mientras el otro se dirigía a una camioneta cercana.
La víctima, identificada como Rolando Plaza, relató lo ocurrido poco después del robo, expresando su incredulidad. “Esta es la historia de este país, acabo de perder mi motocicleta, estoy en el medio entre Huila y El Cauca, aún no lo creo. El país es hermoso, pero hay personas…,” dijo en un registro desde el lugar donde fue abandonado.
En otro video grabado por ciudadanos días después, Plaza explicó por qué podía filmar después del robo. “Ese día hice lo que normalmente hago en mi vida; el único modo de salir fue perdiendo mi libertad, en un trueque, e incluso pedí lo que acordaron permitirme hacer una grabación,” comentó.
Dado el aumento de la inseguridad en las carreteras de Cauca y Nariño, las compañías de transporte están recurriendo a medidas de seguridad adicionales y están solicitando la vigilancia de la policía para garantizar la seguridad de aquellos que viajan por estas zonas.
Michel Romolaux
Especial para tiempo
Popayán
Para más información sobre el tema
Colombia en 5 minutos.
Foto: