
El domingo 28 de septiembre, el Comando Aéreo No. 5 (CACOM-5) anunció dos actividades contra la minería ilegal en Antioquia.
En desarrollo Dos operaciones coordinadas, la Policía Nacional y las Fuerzas Aéreas Colombianas (FAC), dos golpes fuertes fueron fluidos contra el uso ilegal de depósitos mineros en Amalfi y Urao.
Gracias a esta campaña, las finanzas organizadas por el desperdicio de grupos armados (36 trabajadores generales de los bloques y frentes) y el “clan del Golfo Persa” se debilitan directamente, las estructuras criminales que se veían de esta actividad ilegal.
El coronel Juan José López, comandante del comando de combate aéreo n. ° 5, dijo que para ambos Las operaciones se han colocado aeronaves implementadas equipadas con sensores ópticos eléctricos que habilitaron la detección y análisis de las áreas afectadas.
También explicó que “algunos de estos aviones facilitaron la llegada apropiada y segura de los soldados en tierra, garantizando una planificación y operación efectiva de operaciones”.
La primera operación fue promovida en la comuna Amalfi, Antioquia, en la que 14 excavadores, 9 motores industriales y un buzo de dragón fueron destruidos y sin usarMáquinas utilizadas para el uso ilegal de depósitos mineros.
CPNTRA NIPTIO MINERA ILEGAL Foto:Cacom5
Al mismo tiempo, en el pueblo de Aguas Chiquitas, Urao Commune, Sur -West Antioquia, Se intervinieron cinco unidades de producción minera ilegal en el río Pabón, donde se destruyeron cinco excavaciones y tres motores industriales.
Esta actividad ilegal tuvo aproximadamente un año de trabajo, extrayendo un promedio de 900 gramos de oro, es decir, más de 420 millones de pesos por mes en una excavadora.
Sopla contra la minería ilegal Foto:Cacom5
“Gracias a estos resultados, la fuerza pública no solo llega a las finanzas ilegales de los grupos armados, Al destruir máquinas mineras por valor de más de $ 10.7 mil millones y detener la producción criminal estimada de $ 18,350 millones por mes, Pero también se desarrolla en la protección del medio ambiente, al detener la contaminación de los afluentes de agua con productos químicos utilizados en la extracción de minerales ilegales y aliviar la deforestación y el daño irreversible a los ecosistemas antiacné “, dijo el coronel López.
Las fuerzas aéreas colombianas y la Policía Nacional repitieron su compromiso de defender la legalidad, la protección del medio ambiente y el bien de la comunidad, al tiempo que fortalecieron las acciones comunes e interinstitucionales para contrarrestar las economías ilegales que afectan la seguridad y el desarrollo del país.