
El ministro de igualdad, Carlos Rosero, ha estado en el centro de una tormenta de críticas tras su reciente intervención en la Transmisión en vivo de RTVC 1 de mayo. Su declaración sobre la ubicación geográfica de Urabá, afirmando que esta área es parte de la costa del Pacífico colombiano, dejó a muchos sorprendidos, especialmente entre los defensores del espacio y los usuarios de redes sociales, quienes rápidamente señalaron que Urabá se ubica casi exclusivamente en la región caribeña.
Rosero habló sobre Urabá, los negros y el Pacífico colombiano. Foto:Tiempo
Durante su intervención, Rosero, quien tiene ascendencia de Buenaventura, Valle del Cauca, destacó la relevancia de los asentamientos afrocolombianos, afirmando que “Urabá es un asentamiento apropiado de negros en el Pacífico colombiano“. A pesar de que el director interrumpió brevemente la conversación, no corrigió al funcionario, permitiendo que la controvertida afirmación quedara suspendida en el aire durante unos momentos antes de seguir con el programa.
Urabá: océano caribeño, no pacífico
El área de Urabá se localiza en el noroeste de Colombia y está situada al sur del Mar Caribe. Esta región está compuesta principalmente por los municipios de Turbo, Apartadó, Carepa y Necoclí. A estos se añaden localidades del departamento de Chocó, como Riosucio, Carmen del Darién, Uguía y Acandí. A pesar de que algunos de estos municipios tienen acceso a ambas costas, incluida la del Pacífico, la realidad es que Urabá pertenece casi en su totalidad a la cuenca del Caribe.
Urabá se encuentra en el noroeste de Colombia, en la bahía de Urabá, al sur del Caribe. Foto:Cortesía: IIIP
A pesar de la confusión, que claramente refleja el verdadero contexto geográfico de la región, los municipios de Urabá en el Chocó mantienen su enfoque en el océano caribeño. Este malentendido sobre la localización de Urabá sólo contribuye a la confusión territorial, una situación delicada dado que la ubicación de esta región conecta el interior de Colombia con América Central.
A los 30 años, el ministro presentó un proyecto para la primera comisión de la Cámara de Representantes Foto:Ministerio de igualdad
La reacción inmediatamente cayó contra el alto funcionario
Las redes sociales estallaron en Twitter, donde los usuarios criticaron la falta de precisión geográfica por parte de un funcionario de alto rango, particularmente preocupante dado que lidera una cartera encargada de asuntos relacionados con las aguas nacionales y costeras. Muchos recordaron que aquellos que buscan ocupar cargos públicos deben tener un dominio básico de la geografía del país.
Esa confusión se produce en un momento en el que Rosero intenta establecer legislación para el Ministerio de Igualdad de Género. Antes del 30 de junio de 2026, el Tribunal Constitucional ha señalado que esta unidad debe disolverse si no se aprueban nuevas leyes.
El 30 de abril de 2025, el ministro llevó ante el primer comité ejecutivo de la Cámara de Representantes un proyecto para modificar las disposiciones contenidas en la ley original, donde una de las preocupaciones centrales es la falta de investigación sobre sus efectos fiscales.
Rosero celebró reuniones con el Tesoro y el Comité de Derechos Humanos. Foto:Grabación de video
Días antes, Rosero se había reunido bilateralmente con los presidentes del Comité de Finanzas y Derechos Humanos de Parlamentarios, donde defendió el subtítulo ICBF al Ministerio de Igualdad de Género. Esta iniciativa cuenta con la asistencia técnica del Ministerio de Finanzas, que finalmente aceptó el análisis financiero el 25 de abril, generando críticas de la oposición que advierte sobre la posible duplicidad de funciones entre las acciones de ICBF y otros programas sociales.
“El jefe del Ministerio de Igualdad y Género, Carlos Rosero, hoy presentamos ante la Cámara de Representantes el nuevo proyecto de ley que busca asegurar la continuidad de este ministerio, de acuerdo con la sentencia C-161 de 2024, del Tribunal Constitucional,” anunciaron desde la administración ministerial.
Además, el 28 de abril, el Ministro anunció las convocatorias para cuatro proyectos de empoderamiento económico en Buenaventura y en la región antioqueña de Urabá, con una posible inversión de 12,000 millones de pesos.
También puedes ver:
Oficina del Fiscal: Prevención si Álvaro Uribe Foto:Tiempo
Danna Valeria Figueroa Rueda
La escuela de la Gaceta Multimedia