Tailandia comenzó los ataques aéreos contra las posiciones militares camboyanas el jueves por la mañana, después de que una confrontación armada explotó en un área disputada de la frontera. Al menos 12 personas murieron, incluidos los menores, y otras 33 resultaron heridas, según fuentes tailandesas oficiales. Crisis en Asia: Sube a los muertos de los muertos para conflictos entre Tailandia y Camboya.

Las batallas comenzaron cerca del antiguo templo para llevar a Muen Thom, en la provincia de Surin. Las explosiones también llegaron a áreas residenciales, hospitales y escuelas, que se vieron obligadas a evacuar a más de 40,000 personas en las aldeas cercanas. Phnom Penh acusó a Bangkok de una “brutal agresión militar” y respondió con fuego de artillería.

Puede que esté interesado: la partida de la UNESCO: conmoción entre Trump y la ONU

La disputa sobre el triángulo dorado revive un conflicto centenario

La raíz del conflicto se remonta al mapa colonial de 1907, que fue utilizado por Camboya para requerir la soberanía en varias áreas fronterizas, incluido el Templo Preah Vihear. Aunque la Corte Internacional de Apelaciones presentó a favor de Camboya en 1962 y confirmó su decisión en 2013, Tailandia nunca aceptó por completo el veredicto.

Primeros ataques entre Camboya y Tailandia.

Este jueves, las colisiones se extendieron a seis puntos desde la frontera. Los videos extendidos en las redes sociales muestran que los civiles huyen y chupa refugio en bunkers, mientras que los cohetes se encuentran en casa y tiendas. Las autoridades tailandesas confirmaron que los proyectiles se lanzaron con sistemas BM-21 de la provincia camboyana de PREAH VIHEAR.

La ONU ingresa a la escena: Camboya requiere una reunión urgente en el Consejo de Seguridad

El primer ministro camboyano, Hun Manet, solicitó una sesión de emergencia en el Consejo de Seguridad de la ONU para detener lo que describió como “una invasión desafortunada”. Phnom Penh expulsó al embajador tailandés y retiró su personal de Bangkok -Diplomatic. Tailandia respondió cerrando sus pasos fronterizos y fortaleciendo su presencia militar.

Movimientos militares entre la frontera con Tailandia y Camboya.

La escalada de guerra también lanzó una crisis política interna en Tailandia. La primera ministra Paetongtran Shinawatra fue interrumpida después del filtrado de una conversación en la que expresó simpatía por el liderazgo camboyano. El gobierno tailandés advirtió que se necesitará “todas las medidas militares necesarias” para defender su soberanía.