
Él El Senado de la República una vez más negó el llamado a una consulta popular Introducido por el gobierno Presidente Gustavo Petro.
Martes 17 de junio, con 52 votos para No y 2 para sí, la compañía parlamentaria, que fue negada por segunda vez que el gobierno intentó llamar a las personas a las urnas para decidir sobre temas relacionados con el trabajo y la salud. La clase histórica y los aliados dejaron la cerca y no participaron en la votación y fueron derrotados.
La decisión de la compañía está en la misma línea que tomó el 14 de mayo, cuando anunció la primera consulta, que hoy intenta reanudar con el controvertido ‘Decerazo’, fue rechazada por 49 votos y 47 a favor.
La oposición dio la bienvenida a esta nueva derrota del gobierno, que tiene lugar después de que la misma corporación aprobó, en su cuarto y último debate, la reforma de la fuerza laboral presentada por el partido gobernante.
“A pesar de las trampas, hundimos la consulta y todos los que quieren. Hasta el final y defienden a Colombia”, dijo el diputado del Senado Esteban Quintero, el Centro Democrático.
“Estamos hundiendo la popular consulta 2.0. Votamos por 52 por la interrupción y 2 por sí.
Respuesta del presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro habló después de la decisión del Senado, señalando que solo se llegó a esa conclusión porque los dos parlamentarios que votaron en contra de sí mismos se convirtieron en fuerzas.
“Según este voto del Senado, los enemigos de la consulta nunca tuvieron la mayoría para la consulta popular, como dijimos, y no lo tuvieron cuando se eligió la primera consulta y el fraude se realizó.
El Jefe de Estado agregó que “la consulta popular con una directiva aún está en vigor hasta el voto de conciliación del proyecto”.
Se espera que este miércoles nomine a los oradores para un consenso sobre la reforma laboral y se lanzará un texto, por lo que el jueves y, a más tardar el viernes, los parlamentarios del Senado y la Cámara aprueban el proyecto o hunden la ley por falta de proceso.
Mateo García
Centro