
En los últimos días, la oficina del alcalde de Medellín advirtió Un plan de desacredit contra varios funcionarios de la administración del distrito, especialmente contra Manuel VillaSecretario de Seguridad.
Según el Ayuntamiento, esto es represalia por operar permanente en varias partes de la ciudad, especialmente en Lleków Park.
En la declaración, la administración del distrito describió esta acción como represalias “por golpes abrumadores debido a estructuras criminales y economía ilegal, y que el plan estaría orientado a desacreditar al Secretario de Seguridad y Coheatia y al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez”.
Manuel Villa, Secretario de Seguridad Medellín Foto:Oficina de Medellín al alcalde
Los hechos condenados relacionados con las intervenciones llevadas a cabo en el sector del parque de Llekras, territorio marcado, entre otros, acusaciones de abuso microfico y sexual.
La oficina del alcalde indicó que al desmantelar estas estructuras criminales, se detectó la aparición de maniobras para desacreditar a las autoridades que promovieron actividades judiciales y administrativas.
Por ejemplo, el 1 de agosto de 2025, presentó una queja formal frente a la Oficina del Fiscal General por la información circulante que tiene como objetivo vincular la administración regional actual con hechos irregulares.
Seguridad en Medellín Foto:Policía metropolitana
En esta queja, se expresó que si un funcionario tuviera irregularidades, la administración contribuiría a investigaciones y exigiría los resultados; Como evidencia de esta posición, dos personas asociadas con el distrito fueron retiradas de sus posiciones, y la policía fue apoyada por procesos que llevaron a la captura.
“Las investigaciones avanzadas han demostrado existencia Las redes criminales de varios rangos y conexiones, algunas transnacionales, incluyen drogas relacionadas con drogas, armas, forzamientos, secuestro, comercio de personas y otras fuentes de ingresos ilegales. Estas redes intentaron corromper o junto con varias entidades, empresarios, intermediarios y, en algunos casos, funcionarios públicos, hacia quienes la administración continuó fondos administrativos y expresando acciones judiciales “, dijo Villa.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, apoyó a su oficial y señaló que si hay personas de la oficina del alcalde relacionadas con irregularidades, todo el peso de la ley disminuye.
Manuel Villa Mejía, Secretario de Seguridad Medellín. Foto:Oficina de Medellín al alcalde
“Atacar a los peores delincuentes no solo genera el riesgo de vida, sino también la exposición al riesgo a la venganza criminal, lo que trata de desacreditar a quienes luchan contra ellos. No tenemos la intención de renunciar. Esto es todo lo que nuestra gente duele. Offenje contra los delincuentes, que Llekras Park, no solo continuaremos, sino que seremos más fuertes. El uso de niños y jóvenes y muchos otros crimes. Hay un rango supranacional. Corrupen funcionarios públicos. Déjalo caer. Mi pedido es claro. Ataque todas estas estructuras y aquellas que se permiten dañarse. Todo apoyo para Manuel VillaSé su valor y honestidad. Con todo, dijo Gutiérrez.
En cuanto a los resultados operativos y administrativos, la oficina del alcalde y las autoridades aliadas han logrado arrestos y acciones específicas que se traducen en datos significativos: 315 personas, 29 menos detenidos, 8 extranjeros atrapados por delitos sexuales, 956 repeticiones de derechos a los derechos, 295 transferidos a centros de protección temporales (CTP). Detenido, 24 incautaron armas de fuego y 218 extranjeros sancionados.
Fue solo entre el 1 de enero de 2024 y el 24 de septiembre de 2025. 92 Captura como parte de las operaciones policiales y se acordaron más de 6 procedimientos de inducción.