
Condenado por asesinar a patrullero, se fugó del penal de máxima seguridad en Boyacá
Condenado por el asesinato de un patrullero, se fugó del penal de máxima seguridad de Boyacá. Nelson Ocampo Morales, condenado a 33 años de prisión por el asesinato de la patrullera Paula Cristina Ortega, se fugó del penal de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá.
Nelson Ocampo Morales, condenado a 33 años de prisión por el asesinato de la patrullera Paula Cristina Ortega, se fugó del penal de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá. Desde la madrugada del domingo 19 de octubre, autoridades realizan un operativo de búsqueda para dar con su paradero.
Fuga de la cárcel de Cómbita
La fuga de Ocampo Morales encendió las alarmas dentro del penal, considerado uno de los más seguros del país. El recluso llevaba poco más de un año recluido allí, luego de ser declarado responsable del asesinato de la uniformada ocurrido en agosto de 2023 en la localidad de Neiva, Huila.
Trabajadores penitenciarios contaron a Boyacá 7 Días las primeras versiones sobre la fuga, que se habría producido alrededor de las 2 de la madrugada. Por lo que se sabe hasta el momento, el compañero de fuga de Morales fue detenido justo cuando intentaba salir del penal de máxima seguridad.
“Un camarógrafo observa a dos prisioneros en esta acción y activa la alarma. Uno ya ha sido recapturado. En este momento el avión está bloqueado”.
Las autoridades judiciales y policiales siguen en alerta en los departamentos de Boyacá y Huila ante la posibilidad de que el refugiado intente huir del país o refugiarse en el campo.
Un crimen de patrulla que sacudió al país
Ocampo Morales fue condenado junto con Yeison Fernando Ramírez Fajardo por el asesinato de la patrullera Paula Cristina Ortega, una joven de 28 años que formaba parte del CAI Ipanema de la Policía Metropolitana de Neiva. El crimen, ocurrido el 2 de agosto de 2023, conmocionó al país por su violencia y el propósito con el que fue cometido: robarle el arma.
La patrulla circulaba en una moto particular por la colonia Calixto cuando fue interceptada por dos hombres en una motocicleta. Sin decir palabra, le dispararon por la espalda y huyeron del lugar con su arma reglamentaria. Ortega fue trasladada al hospital, pero falleció minutos después debido a la gravedad de sus heridas.
Paula ingresó al cuerpo policial en 2021 y se había destacado por su compromiso y desempeño durante su corta carrera. Dejó una hija de 8 años, a quien quienes lo rodean describen como su mayor motivación.
Luego del crimen, las autoridades iniciaron un operativo que permitió capturar a los dos responsables en el campo de Neiva, en el distrito de San Antonio de Anaconia. En el procedimiento se incautaron una granada, 250 gramos de explosivos, un silenciador y dos armas de fuego, incluida la pistola de la patrullera.
Los dos hombres fueron acusados de homicidio agravado, trata de personas, fabricación y tenencia de armas de fuego, robo calificado y agravado y retención de pruebas. El tribunal los condenó a 33 años de prisión por los hechos.