
La electromovilidad avanza en Colombia y su consolidación requiere de incentivos que impulsen la transición energética. Klik Energy y MubOn son conscientes de este reto y lanzan la campaña “Bogotá 2Km: Energía que te encuentra”una iniciativa estratégica para acelerar la introducción de la movilidad eléctrica en la capital. Esto es para garantizar que cada vehículo eléctrico en Bogotá tenga una estación de carga rápida a menos de 2 kilómetros de distancia. Para que esto sea posible, cada estación requiere una inversión estimada de entre $150.000 y $200.000, que incluye la construcción de la subestación, obras civiles y la instalación de cargadores duales (4 estacionamientos) de 80 kW distribuyendo 40-40 kW por cargador.
En el primer año se prevé una inversión de hasta $2 millones para instalar de 10 a 14 puntos de carga rápida, los cuales se ubicarán en centros estratégicos de la capital junto a un aliado minorista. La alianza entre Klik Energy y MubOn aportará recursos para la construcción y adecuación de infraestructuras, como parte de un programa de compromiso conjunto de ambas compañías que tiene “la piel en el juego”.
La meta de mediano plazo es llegar a 60 puntos de carga en Bogotá en los próximos tres años y duplicar esta cifra en los próximos tres años, llegando a un total de 132 estaciones en la capital. Además, se prevé instalar 30 puntos en importantes ciudades como Medellín, Cali y Bucaramanga, mientras se considera otro plan estratégico para la región Caribe. En este proceso, MubOn aportará su experiencia en hardware y tecnología de electromovilidad, mientras que Klik Energy aportará la energía y flexibilidad necesaria para optimizar la rentabilidad de cada punto.
Bogotá concentra la mayor parte de la demanda de movilidad eléctrica en una superficie de unos 200 km², donde se ubican al menos el 75% de los vehículos eléctricos del país. La consecución del objetivo garantizará que cada usuario disponga de un punto de carga rápida a menos de 2 kilómetros de distancia. La primera fase se centrará en ubicaciones estratégicas de alta circulación y demanda, resultado de un análisis técnico conjunto de ambas empresas.
Esta sinergia empresarial sienta un precedente para la transición energética de Bogotá, ofreciendo innovación tecnológica, flexibilidad en el consumo de energía y precios más competitivos. Además, la alianza también ofrece importantes beneficios como tarifas más baratas, acceso a energías limpias y mecanismos de respuesta a la demanda que permiten optimizar costes según zona horaria. Asimismo, las empresas pueden gestionar de forma inteligente su consumo gracias a informes detallados, mientras que los usuarios de MubOn reciben información personalizada y transparente sobre su gasto energético.
Asimismo, se considera la integración paulatina de las plataformas tecnológicas de ambas empresas para crear un ecosistema unificado centrado en la experiencia del usuario. Este modelo permitirá a empresas, flotas y usuarios finales controlar mejor y utilizar de forma más eficiente el consumo energético para su movilidad.
“En Klik Energy estamos trabajando para ampliar el acceso a energías limpias. Con MubOn hemos encontrado un aliado que comparte nuestra visión: una electromovilidad sencilla, confiable y centrada en el usuario, que además promueve la eficiencia energética y ofrece soluciones sustentables a más personas y empresas”, afirmó Esteban Quintana, CEO de Klik Energy.
En la misma línea, Nelson Padilla, CEO de MubOn, enfatizó: “En MubOn entendemos que la electromovilidad va más allá de instalar cargadores, se trata de crear un ecosistema inteligente que funcione para todos. Sabemos que con esta alianza podemos dar un paso más hacia este objetivo y consolidar un mejor modelo de movilidad en el país”. Con esta iniciativa, Klik Energy y MubOn reafirman su compromiso de acelerar la transición hacia la movilidad sostenible en Colombia, fortaleciendo el ecosistema eléctrico y posicionando al país como referente regional en soluciones innovadoras de movilidad.