
El sistema de zona define la estructura competitiva del fútbol argentino
La Primera División Argentina mantiene su formato de competencia característica dividido en áreas geográficas que determinan el desarrollo de torneos nacionales.
El fútbol argentino se caracteriza por el sistema organizacional especial que divide los equipos que participan en diferentes áreas, tradicionalmente conocidas como la Zona A y la Zona B. Esta modalidad trata de optimizar los cambios geográficos en los clubes y crear una competencia más equilibrada regularmente, dada la gran distancia del territorio argentino. El formato permite al equipo reunirse inicialmente en los rivales en la misma área antes de acceder a instancias calificadas o fases finales en el campeonato.
La estructura para las áreas ha sido una constante en trans y fútbol durante décadas y adaptada a las necesidades de competencia y logística para cada temporada. Este sistema facilita la organización de accesorios más coherentes geográficamente y reduce los costos operativos para los clubes, especialmente aquellos en provincias lejos de Buenos Aires. La división según las áreas generalmente culmina en la eliminación de cruces donde los mejores equipos en cada área compiten por el título nacional y mantienen las emociones y la competitividad que caracteriza al fútbol argentino.