
El gobierno colombiano condenó hoy que Israel cometió un acto de “secuestro en aguas internacionales” al arrestar a dos activistas colombianos que participaron en Flotilla Global SumudUna asignación humanitaria con más de 500 activistas de 44 países que dejaron Barcelona a la Franja de Gaza.
Los afectados han sido identificados como Valentina Barreto y Manuela Bedoyaque perdió el contacto con su equipo cuando el barco Hiopor una bandera polaca, interceptada por las fuerzas israelíes a 148 kilómetros de la costa de Gaza.
Reacciones oficiales y diplomáticas
Después de la retención, Colombia reaccionó con fuertes gestos en el campo diplomático:
- El gobierno prohibió la delegación diplomática israelí de Bogotá como medida de protesta.
- El Ministerio de Relaciones Exteriores colombianos exigió el lanzamiento de Barreto y Bedoya y solicitó al apoyo de terceros países que transmitieran en su liberación.
- De Israel se dice que Flotillaen representa una “provocación” y habría pedido a los prisioneros que firmen declaraciones que reconocen al estado judío, algo que habrían rechazado.
- La organización israelí no estatal Adaláque brinda asistencia legal a los activistas, condenados que los abogados no tenían acceso claro a la comunicación con sus clientes.