

Carlos Robles Julio, rector de la Universidad de La Guajira, presentó una queja formal a la Oficina del Fiscal General contra él Fiscal especialista de la Dirección Antinarkótica y lavado de dinero, Rafael Francisco Rojas Orcasitasy la unidad iDdie José Gnecco.
La acusación se basa en presuntos delitos por extorsión, persecución y uso inadecuado de instituciones estatales para fines específicos.
Según la versión del rector de Robles, el fiscal Rojas Orcasitas y el Sr. Gnecco Intentaron sobornarlo, proponiendo que la Universidad de La Guajira adquiriera muchos adyacentes a la institución. Para un valor mucho más alto que su verdadera calificación. Un área que en ese momento Fue valorado en 2.5 mil millones de pesos, se ofreció a la venta por 12,500 millones de pesosque es un aumento en su valor en un 400%. Esta transacción, si se determina, significaría daños graves a la paternidad para la universidad y, por lo tanto, para los recursos públicos.
“Antes de mi negativa a participar en esta transacción irregular, las amenazas, la presión comenzaron y luego una serie de actos de persecución que incluían una combinación excesiva de mi nombre con acciones ilegales”, dijo Robles a través de una declaración oficial.
Leer también
Carlos Robles, un poco Foto:Archivo privado
La redada para la residencia del rector Carlos Robles Julio, quien tuvo lugar el pasado viernes 26 de septiembre en Riohach, sería el último desencadenante. Esta operación, supuestamente llevada a cabo por miembros de la Oficina del Fiscal, Ejército y Policía, llevó a Robles a hacer la situación en la que él y su familia se encuentran, discutiendo su responsabilidad y transparencia en sus acciones públicas.
Robles condenó que la búsqueda estaba “bajo acusaciones injustificadas, rompiendo la paz de mi familia y cuestionando mi honestidad y buen nombre”.
El rector repitió su posición categórica que consistía en rechazar cualquier tipo de soborno o negociaciones ilegales, afirmando que mantendría sus acciones con transparencia y respeto por la legalidad, “a pesar de la presión”.
Leer también
Antes de mi negativa a participar en esta transacción irregular, las amenazas comenzaron, la presión y luego una serie de persecución, que incluía una combinación excesiva de mi nombre con actividades ilegales.
Carlos Robles, Rector de Unigajira
El funcionario dice que tiene toda la evidencia
Unigajira, panorámico Foto:Archivo privado
En este contexto, Robles exigió a la Oficina del Fiscal General que la investigación en el caso, para ganar la verdad y aclarar la supuesta aplicación inadecuada de mecanismos institucionales a los fines de extorsión.
Finalmente rector Carlos Robles expresó plena preparación para cooperar con las autoridades relevantes y la contribución de todas las pruebas necesarias Esto, según él, distorsiona las acusaciones contra él.
Hasta ahora, no ha obtenido la reacción o la declaración del séptimo fiscal especializado del Director de la Oficina del Fiscal Anti -Carcótico, Rafael Francisco Rojas Orcasitas, o el Sr. Eddie José Gnecco, en el caso de las acusaciones asignadas por el Rector Unigajir.
El equipo de tiempo trató de establecer la comunicación con Rojas y Gnecco para conocer su versión sobre los hechos informados, pero su respuesta no fue posible.
Eliiana mejía ospino
Especial a tiempo
Riohacha