
A la llegada Desde Eduardo Monteagre hasta el Ministerio de Justicia, se firmó la Directiva que elimina los derechos exclusivos del Consejo de Estado para estudiar, Primero, los guardianes contra el presidente Gustavo Petro.
La diputada del Senado, Maria Fernanda Cabal, anunció que en las próximas horas requerirá el fallo.
“Demandaré en las próximas horas de nombramiento 0799 en julio de 2025, que Petro y el Ministro de Justicia violan la Constitución y la Ley. Lo que pretenden es una amenaza directa para el estado de derecho “, escribió la mujer parlamentaria en Trill.
Este es el comando que requerirá el Senado. Foto:Archivo privado
Y agregó: “Con esta directiva, el gobierno les permite protegerlos contra el presidente, incluidos los relacionados con la seguridad nacionalLa eliminación del cultivo ilegal y las altas decisiones, ya no son conocidas por el Consejo de Estado como un ejemplo especializado, sino por jueces ordinarios en el circuito “.
El Parlamento también dijo que no era una acción administrativa simple, sino un golpe silencioso para la justicia: “Es ilegal, constitucional y peligrosamente activo para el poder”.
“Quieres Explique que el presidente no tiene capacidad para cambiar la estructura judicial con el nombramiento. La Constitución (Artículo 152) es clara: Cada regla que afecte la gestión de la justicia debe funcionar como ley legal, aprobada por el Parlamento y previamente revisada por el Tribunal Constitucional. Petro evita el parlamento y rompe la arquitectura institucional con las empresas ”, agregó.
Ministro de Justicia, Eduardo Monteatre Foto:El Ministerio de Justicia
En el mismo sentido, dijo que el presidente Petro y el Ministro de Justicia violan el principio de los jueces naturales: “Los guardianes contra el presidente exigen la mayor dureza y neutralidad técnicas, que solo un tribunal como el Consejo de Estado puede ofrecer. Ahora, según la nueva directiva, todos los ciclos, sin experiencia o especialización, pueden fallar a los guardianes contra los jefes de estado “, dijo Cabal.
Y terminó diciendo: “Petro se esfuerza por controlar todos los frentes: el Tribunal Constitucional, cuestionó; la oficina del fiscal, tomada; y ahora, el Consejo de Estado, llevado a la Junta de Protección. El tablero no quiere contrarrestar. Quiere impunidad, silencio y obediencia. Esta directiva es incompatible con la Constitución y debe ser procesada como yo. Si se mantiene, el equilibrio de poder es el colapso y la violencia del presidente es institucional. “
Otras reacciones al rechazo del fallo
Consejo de Estado / Gustavo Petro. Foto:Archivo privado
Dentro de la opinión pública, el nombramiento emitido por el gobierno ha devuelto controvertido.
“Lo que Petro está haciendo es un nuevo shock para los grandes recortes. No le gusta el control, no le gusta ver, no le gusta establecer metas. Él va con el Consejo de Estado, quiere controlarlo, quiere que un justicia esté bajo el control del poder político. Esta no es una operación, es un ataque institucional que vivimos. Sin separación, no hay democracia “, dijo un representante de Katherine Miranda.
La candidata presidencial Vicky Doda dijo por su parte: “Petro quiere eliminar al Consejo de Estado en su camino. Ahora, con ‘Decerazo’, saca a la Corte Suprema por revisar a los guardianes contra él. Quiere tener justicia personalizada y espeluznante. Entonces todos los dictadores lo son. Este es Narco Nicolás Maduro. No están controlados ni contrarrestados. Solo buscan impunidad. Y lo que falta. “
Mary Alejandra González Duarte
Político