
Se registran bloqueos en la vía a Buenaventura como parte de la movilización de sectores sociales, Hasta el momento, más del 40% del comercio exterior se ha visto afectado, 8.000 vehículos han resultado dañados y miembros de la fuerza pública han sufrido pérdidas y heridos por valor de 30.000 millones. Estas movilizaciones continúan desde el 14 de octubre del año pasado.
“Debo decir que las personas que están allí no son miembros de esta comunidad ni afrodescendientes de este lugar. Son personas que no vienen del Valle del Cauca ni viven en la carretera. Es el Congreso del Pueblo el que tiene una estrategia de bloquear cuatro o cinco departamentos del país y exigirles que cumplan con sus obligaciones con el gobierno nacional. La dificultad en este caso es que el gobierno nacional no cumple y viene y bloquea nuestras carreteras, causando daños sociales y económicos. perturbando el orden público”, afirmó el gobernador del Valle del Cauca.
El Mandatario aseguró que, además, el departamento afronta seriamente complicaciones en el abastecimiento de alimentos a miles de niños acogidos al Programa de Alimentación Escolar (PAE) y a los adultos mayores. “El miércoles fueron confiscados ocho camiones de comida destinados a comedores que el gobierno brinda a 60 comedores para personas mayores, y no es posible que las regiones y Buenaventura se vean afectadas por el incumplimiento de la normativa a nivel nacional”, explicó el presidente.
Aseguró que no fue una protesta pacífica porque “hay tres policías que están heridos, porque no están haciendo una protesta pacífica, sino tirando bombas y tirando ácido a los policías, cosa que no podemos permitir. Alrededor del mediodía ya llevamos dos días bloqueando la vía y la vuelven a bloquear. Hoy me llamó el Ministro del Interior y me informó que están hablando con ellos, también mandamos a varias personas a dialogar, pero una vez terminado el diálogo, Tendremos que desbloquear de nuevo”.
Cabe señalar que por esta vía se movilizan suministros básicos como oxígeno, gas natural y diversos bienes y servicios que necesitan los ciudadanos afectados por esta situación.
“Es un corredor estratégico del país, por donde circulan más de 3.000 camiones. Por estas vías se mueve la economía del país, pero también insumos esenciales, oxígeno, gas natural y diversos bienes y servicios que necesitan los ciudadanos que hoy se ven afectados por las manifestaciones que se desarrollan desde el miércoles”, dijo el secretario de Seguridad del Valle, Guillermo Londoño.
Mira más noticias
La Fiscalía del Estado de Baja California emitió una alerta. Foto: