
Amazon confirmó el martes que no ofrecerá detalles a los consumidores sobre cómo los aranceles impuestos por la administración de Trump están impactando los precios de los productos que vende. Esta decisión siguió a una contundente reacción de la Casa Blanca y a una llamada directa del presidente Donald Trump a Jeff Bezos, el fundador del gigante del comercio electrónico. Bezos ha decidido paralizar el plan de Amazon que hubiera revelado el aumento de precios relacionado con los aranceles de aduana.
La compañía había considerado mostrar los costos de importación para ciertos productos en su sitio web, lo cual hubiera sido una medida de transparencia financiera. Sin embargo, esta acción nunca fue aprobada, según comentarios de Amazon realizados por Talar Tim Doyle.
“El equipo evaluó la idea de mostrar costos de importación en algunos artículos, pero esta propuesta no fue aprobada y no se implementará”, expresó Doyle, contradiciendo un informe inicial de Punchbowl News.
Iniciativa de la Casa Blanca para “Acción política hostil”: Plan de Bezos para Amazon que revelaría aumentos de precios en la aduana
La portavoz del presidente, Karoline Leavitt, no vaciló en calificar esta propuesta como una amenaza política. Durante una conferencia de prensa junto al Secretario del Tesoro, Scott Surfärna Surfa, cuestionó las conexiones de Bezos con el gobierno chino, sugiriendo que existía una falta de responsabilidad en la gestión de los costos.
“¿Por qué no hicieron esto cuando la inflación llevó a disparar la oferta?” preguntó Leavitt mientras defendía la decisión de Trump de imponer un arancel del 145% a ciertos productos provenientes de China, así como un 10% a otras importaciones. Estas decisiones han tenido un gran impacto en la economía de los consumidores.
Según medios de comunicación como CNN, Trump mostró su descontento en una conversación con Bezos el martes por la mañana. Dos altos funcionarios comerciales aseguraron que el presidente estaba frustrado y cuestionó por qué una empresa multimillonaria debía trasladar los costos a los consumidores en lugar de absorberlos.
Puede que esté interesado: Mark Carny gana en Canadá y desafía a Trump: “Nunca nos romperán”
Creciente tensión entre Trump y Bezos, después de meses de enfoque
A pesar de que Bezos había intentado construir una relación cordial con Trump, participando incluso en sus inversiones con otros líderes del sector tecnológico, la situación ha cobrado una nueva dimensión. Durante la campaña electoral, Trump elogió a Bezos y su equipo llegó a donar un millón de dólares a la financiación de la toma de posesión del presidente.
No obstante, la reciente fricción provocada por las tarifas representa un nuevo capítulo en una relación ya caracterizada por tensiones esporádicas. La presión que ejercen las tarifas también refleja el nerviosismo en el mercado. Esta situación podría tener repercusiones en futuras decisiones comerciales tanto para Amazon como para otras compañías en el sector.
Al mismo tiempo, competidores como Temu y Shein han comenzado a mostrar sus posiciones de importación, adaptándose a un nuevo entorno comercial en Estados Unidos. Las preocupaciones y presiones del gobierno debido a las relaciones con China están aumentando en un clima político extremadamente polarizado, lo que hace que el futuro de las tarifas y la política comercial sea incierto.