

Adolfo Macías, alias “Fito”, aceptó el 11 de julio de 2025 para ser revelado de Ecuador a los Estados Unidos, lo que requiere justicia para las acusaciones de tráfico de drogas y armas.
El líder de la organización penal “Los Choneros” aceptó la extradición y fue durante una audiencia en el Tribunal Nacional.
“Sí, acepto”, respondió a la consulta con el Presidente del Tribunal, José Soing, si aceptaba someterse a la solicitud.
Macías, que está en la roca de La Roca en Guayaquil, y participó en la audiencia de manera virtual.
El 25 de junio, fue arrestado por militares y policías en la ciudad de Manta, Ecuador, y después de quedarse más que un año fugaz.
En enero de 2024, huyó del centro de penalización, donde realizó un juicio de 34 años.
Estás interesado: Feliz cumpleaños 85 Ringo Starr, baterista The Beatles: invitó a su fanático a ‘Paz y amor’
Más para leer: Miguel Uribe: ¿Cuál es su estado actual de salud según el neurocirujano, Fernando Hackim?
Estás interesado: Roman Starvoit: Esta fue la razón por la que Putin lo habría despedido
Quién es el alias Fito:
Adolfo Macías, alias Fito, mente maestra del crimen en un país asociado con violencia de narco.
El ex taxista se transformó en la mafia Capo se convirtió en el objetivo principal de la fuerza pública en enero de 2024, después de escapar de una prisión en el puerto de Guayaquil, Ecuador.
El gobierno del presidente Daniel Nemaa luego extiende fotos de su rostro con la leyenda “buscada” y ofreció un millón de dólares por información que conduciría a su lugar de residencia.
Después de meses de persecución, Fito cayó a la ciudad costera de Manta en una fuerte operación militar y policial donde no hubo disparos.
Fue, según las imágenes publicadas por la prensa, en un búnker al que se alcanzó al levantar un azulejo en el suelo en una mansión lujosa.
Después de su recuperación, el presidente Novoa predijo que los “más” gerentes de la mafia caerán.
«Recuperaremos el país. Sin alto el fuego »
El líder de Choneros como su humilde pasado y su suya surge hasta la cima de la organización después de la muerte de sus predecesores y amigos, incluido el AKA Rasquiña, un ícono para el mundo criminal en el país.
Mandamás en una prisión:
Antes del vuelo, Fito era Mandamás en su prisión en Guayaquil. La prisión estaba adornada con imágenes que exaltaron su propia figura, armas, dólares y leones.
Los videos son responsables de la celebración que tuvo dentro del centro de penalización con músicos y pirotecnia. Incluso grabó un video de una droga Corrido en su honor, interpretado por un mariachi y su hija. En la grabación parece estar sano, riendo y planchando un gallo de lucha.
Fito practicó “un importante control interno del centro de penaltis”, dijo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (IACHR) en un informe de 2022 celebrado después de una reunión con CAPO
El nuevo Capo se graduó como abogado en prisión, donde pagó una penalización de 34 años por delitos por armas, tráfico de drogas, crimen organizado y asesinato.
Choneros, que primero se dedicó a crimen conjunto con abuso de alta mar, logró conexiones con los narcotraficantes colombianos y luego los mexicanos. Actualmente tienen vínculos con los carteles de Sinaloa, el clan Gulf (el exportador mundial de cocaína) y las mafias balcanianas, según el Observatorio Ecuadoreo del crimen organizado.
El Ministerio de Defensa estima que la banda es presencia en 10 de las 24 provincias en Ecuador.