Ender Alexis Rojas Montán y mejor conocido como Alias ​​’Ender’, líder del tren Aragua, murió al caer del balcón de un edificio en el municipio de Sabaneta, Medellín, en medio de un operativo de la Policía Élite del Gaula para capturarlo.

Alias ​​’Endder’, señalado como líder de esta estructura en Chile, era buscado por la oposición Roja de Interpol por el delito de secuestro.

Este operativo se realizó en una zona exclusiva del municipio de Sabaneta (Antioquia), donde los uniformados realizaron un registro y allanamiento para efectivamente capturarlo.

“El cabecilla de la red al verse rodeado, saltó al vacío desde el sexto piso al percatarse de la presencia policial y perdió la vida en el lugar”.

El hecho provocó las artes en la unidad habitacional Ángel de María 2 ubicada en la calle 72 Sur con carrera 34.

Alias ​​Endder según Gaula intentó saltar a otro de los balcones para evitar atraparlo y cayó al vacío.

Operación ‘sombra 3’: alias ‘gordo’ y ‘galega’, capturados

Durante el operativo fueron capturados en Delito Flagrante otros tres integrantes del ‘Tren Aragua’, entre ellos Alias ​​Toro’, como líder de la estructura criminal del Perú y responsable del hecho criminal de este grupo en Fusagasugá (Cundinamarca).

La detención representa una batalla estratégica de alto valor para desmantelar el aparato criminal internacional en el “tren Aragua”, dado que era uno de los encargados de coordinar la trata de personas y la administración de ingresos ilícitos en distintos países de América Latina.

Junto a él fue capturado alias ‘El Gordo’. Según las investigaciones, este hombre se condujo para ampliar sus actividades criminales en el Departamento de Antioquia y consolidar la distribución de drogas sintéticas y el control de ingresos ilícitos en el valle de Aburrá.

También fue capturada, alias ‘Gallega’, halic y colaboradora directa de la organización.

Se incautaron dos armas de fuego marca Glock, una granada de fragmentación, un proveedor con 32 cartuchos y un kilo de anfetamina, sustancia sintética utilizada para la producción de Tusi, que tiene un valor aproximado de 50 millones de pesos.

¿Quién fue el delincuente que cayó del edificio en Sabaneta?

Ender Alexis Rojas Montana, de nacionalidad venezolana, era un peligroso delincuente en la banda transnacional del Tren de Aragua en Chile y el otro como comandante de la fracción Dinastía Alayón.

Según las investigaciones, “El hombre con amplios antecedentes penales en Venezuela viajó a Chile donde continuó su carrera criminal”.

En Chile había sido acusado de los delitos de secuestro agravado, asociación ilícita y robo con amenazas.

Las autoridades de ese país lo atraparon. Pero en 2024, el juzgado de Los le concedió garantía de libertad condicional tras pagar una fianza de casi 20 millones de pesos colombianos.

Luego de conocer el caso, el tribunal revocó para apelaciones la autorización de La Serena un día después de otorgarse, pero Rojas Montaña ya había abandonado el país.

Con el último caso, ya son tres los delincuentes transnacionales que han muerto en menos de dos semanas en Aburrá -Valen.

Según Gaula, “Rojas Montana se radicó en Aburrá -dalen luego de mudarse desde Chile y allí tenía operaciones delictivas en los municipios del área metropolitana”.

La presencia de este presunto delincuente en Medellín pretendía fortalecer aún más el poder de esta estructura en la Subregión de Antioquia.