
Una amarga tragedia ha tenido lugar en Santander, donde un accidente devastador ha dejado una profunda huella en la comunidad. Todo parece apuntar a que este evento tan trágico fue provocado por las intensas lluvias y deslizamientos de tierra que se han registrado en las últimas horas. Un joven de apenas 24 años ha perdido la vida luego de que un considerable bloque de roca se desplomara sobre el autobús de Cotrans en el que se encontraba viajando.
Dicho autobús cubría la ruta Cúcuta-Bogotá y el incidente ocurrió en un sector de la carretera conocido como Málaga-Capitanejo, específicamente en un área llamada Peña Colorada, dentro de la comuna de Enciso, en un kilómetro que se sitúa a 12 + 800 al norte de Tonca.
Autobús de Cotranos atrapado en medio del lodo
Foto:
Archivo privado
Hasta el momento, se ha confirmado que la víctima, un pasajero de nacionalidad extranjera, ha sido identificado como José Borry. Él se encontraba a bordo del autobús cuando ocurrió el deslizamiento de tierra.
Los informes por parte de las autoridades locales todavía son escasos, aunque se ha mencionado que hay otra persona que está gravemente herida como resultado de un golpe en la cabeza que sufrió durante el accidente.
“Como consecuencia de las intensas lluvias que se presentaron en esos momentos, se produjo el desprendimiento de piedras y tierra desde la parte superior de la montaña, lo que llevó a que una de estas piedras impactara contra el autobús, resultando en heridas fatales para una persona y afectando a otros pasajeros”, señaló la policía en Santander.
En un video circulado a través de diferentes redes sociales, se puede observar la desesperación de la comunidad que intenta ayudar a los pasajeros del autobús a salir de la situación crítica en la que se encuentran.
El alcalde de Enciso, Israel Sandoval, indicó que el camino estuvo cerrado durante varias horas debido a la situación, y antes de que ocurriera esta tragedia, había recomendado no viajar de noche, considerando el aumento de las lluvias en Santander.
Actualmente, la situación climática en Santander es motivo de gran preocupación. Más de 56 municipios se encuentran en alerta roja por deslizamientos de tierra, así como por la posibilidad de otras crisis ante el aumento súbito del clima adverso.
Eduard Sánchez, quien es el coordinador de gestión de riesgo en Santander, informó que se han activado las alarmas y que alrededor de 20 municipios cuentan con maquinaria disponible para contribuir a las labores de limpieza y rescate.
El río Magdalena, a su paso por Barrancabermeja, ha alcanzado niveles críticos, superando el desbordamiento máximo y poniendo en alerta a las autoridades locales.
Puede interesarle:
Un niño murió tras la brutal paliza de su tío.
Foto:
Melissa Múner es Zambano
Tiempo de corresponsal de Bucaramanga