La izquierda perdió a uno de sus principales caballos de batalla para 2026. El lunes, el propio presidente Gustavo Petro Dijo que no iba a responder a la declaración del expresidente. Álvaro Uribe Vélez sobre la tensión diplomática con la Casa Blanca a causa de su condena. Pero el martes ya La Corte Suprema de Bogotá absolvió al expresidente de los delitos por los que había sido condenado originalmente a 12 años de prisión.este discurso, repetido por el petrismo en distintas ocasiones, quedó sin sustento.
Álvaro Uribe Vélez en su casa de Llanogrande, Rionegro, Antioquia, luego de ser declarado inocente. Imagen:AFP
Ahora, sin condena, el expresidente Álvaro Uribe Vélez Tiene carta blanca para moverse en los próximos meses con el objetivo de hacer su elegido el que llegue a la Casa de Nariño el 7 de agosto de 2026. Además, de buscar la victoria sin la presencia del Senado. El partido apuesta por más de 20 escaños parlamentarios y por ello colocará al propio Uribe en el puesto 25 de la lista con el objetivo de impulsar la lista con el voto del expresidente, que ha sido el senador más popular en la historia del país. Hoy, no es descartable volver a ver a Uribe sentado en un escaño en la capital.
Y la condena a 12 años de prisión significó que el expresidente no estuviera en la calle junto a sus candidatos, estrategia que funcionó en las elecciones regionales de 2023, donde, tras casi una década de la creación del Centro Democrático, logró ganar la gubernatura de Antioquia y la alcaldía de Medellín.
El expresidente Álvaro Uribe. Imagen:directorio privado
El partido es optimista sobre el efecto que esto tendrá en los resultados electorales, pues en 2022, cuando el presidente Gustavo Petro ganó las elecciones, Uribe no jugó un papel decisivo en esa campaña respecto de este caso judicial. “Esto es un impulso para nuestra campaña electoral, es alegría en el corazón del pueblo colombiano, que en su mayoría somos uribistas. Esto le da mucha fuerza a nuestra campaña presidencial”, afirmó el senador. María Fernanda Cabal, también precandidato por el Centro para la Democracia.
Los analistas coinciden en que si bien Uribe y la derecha sufrieron en agosto una amarga derrota judicial con implicaciones políticas, en la que una de las presuntas víctimas fue el senador Iván Cepeda, entonces aclamado como un héroe de la izquierda y que motivó su anuncio de su candidatura presidencial, el expresidente ahora ha entrado en razón. De la derrota de Uribe y la derecha pasamos a la derrota de la izquierda y el petrismo en apenas dos meses.
“Se está desmoronando parte de la narrativa de los aliados de Iván Cepeda, quienes habían señalado que había que votar por quien metió preso a Álvaro Uribe”, dijo el experto Carlos Arias, profesor de la Universidad Javeriana sobre la consulta sobre el histórico tratado, donde llega el domingo. Cepeda se enfrenta a Carolina Corcho.
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. Imagen:EFE
“Esta es una gran victoria para el ex presidente Uribe y para el Uribisma, sin duda. Y los fortalece de cara a las elecciones. También le quita a la izquierda, y a la campaña de Iván Cepeda, en particular, un argumento que para ellos iba a ser muy rentable: presentarse como quienes ganaron la condena del líder más importante de Colombia, para que haya un ganador de derecha en Colombia. Depende de ellos cuánto lo sepan. explotarte”, dijo. Thierry ManerasAnalista y columnista de este diario.
“Como en uno de los episodios de la serie Matrix, el expresidente Álvaro Uribe Vélez está sobrecargado. En términos jurídicos, supera un obstáculo importante con la decisión del tribunal de Bogotá. Esta es una victoria judicial que todos y todos reconocen como decisiva en el estado de inestabilidad que atraviesa el gobierno nacional entre el presidente Gustavo y la Casa Blanca”, afirmó el experto. Jairo Libreros, profesor de la Universidad Externado.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez. Imagen:MAURICIO MORENO CEET EL TIEMPO
Como Uribe está libre de toda culpa para afrontar esta campaña -no se espera que la Corte Suprema tome una decisión tras la apelación-, el Centro para la Democracia está metido de lleno en su proceso electoral sin el desgaste político que supone defender a su jefe natural de las acusaciones formuladas en su contra por el propio Presidente de la República. Se espera que el próximo 28 de noviembre se conozcan los resultados de una encuesta internacional que definirá quién será el candidato presidencial entre Miguel Uribe Londoño, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín y Andrés Guerra.
Pero Uribe no sólo quedó libre de toda culpa para liderar el proceso en su partido, que ya ganó la presidencia en 2018. Iván Duque. Además, el mayor votante de los últimos 25 años en Colombia podrá jugar un papel clave en la formación de una gran coalición de centroderecha que busque derrotar a Petrisman.
El expresidente Álvaro Uribe se postularía para el Senado. Imagen:Mauricio Moreno / EL TIEMPO
“Políticamente, Uribe Vélez recuperó su libertad de acción. Por un lado, su influencia como líder natural del Centro Democrático está intacta e inmaculada en este ciclo electoral, y quien sea elegido en las elecciones de noviembre lo conducirá a una coalición de partidos para unir a la extrema derecha de Colombia en un solo candidato presidencial el 26 de marzo de 2016; el senador y precandidato Iván Cepeda. El tratado histórico, el discurso de victoria y la eficiencia del elección presidencial que ganó mediante el proceso y la condena en primer lugar”, agregó Libreros.
De hecho, Uribe y el expresidente César Gaviria Trujillo, líder del Partido Liberal, están llamados a encabezar esta gran consulta con todos los partidos, que duró varias semanas pero que en los próximos días podría haber un encuentro cara a cara entre los dirigentes que, de alcanzar ciertos compromisos, podrían marcar el rumbo de la campaña.
MATEO GARCÍA
Editor adjunto de políticas
Puede que te interese
¿Qué viene tras la #liberación de #Álvaro #Uribe Vélez? Imagen:

















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































