
Este miércoles 22 de octubre Estados Unidos anunció el ataque a una embarcación en el Pacífico que supuestamente iba cargada de droga. Según reportes, estaría transitando por el Océano Pacífico oriental, cerca del territorio colombiano.
El presidente Gustavo Petro, quien se ha mostrado crítico con esta política del país norteamericano, reaccionó al anuncio calificándolo de “asesinato” que viola el derecho internacional y aseguró que es ineficaz en la lucha contra el narcotráfico. Además, señaló que Colombia ha implementado una política efectiva en los puertos del país.
“Esto también es un asesinato”
En un comunicado publicado en su cuenta X, el presidente colombiano aseguró que “no sabemos” si la región del Pacífico donde se produjo el ataque es parte de Ecuador y Colombia, pero se centró en desarrollar su postura calificando estas actividades como “asesinato”.
“Ya sea en el Caribe o en el Pacífico, la política del gobierno estadounidense viola las normas del derecho internacional”, afirmó el jefe de Estado, quien también destacó que Colombia respeta las normas antes mencionadas. Pese a las críticas, admitió que el país norteamericano estaba, según sus palabras, aceptando que “la mayor parte de la cocaína no pasa por el Caribe sino por el Pacífico”.
En el mismo sentido, aseguró que este ha sido el principal obstáculo a las rutas del narcotráfico y que Ecuador se convertirá en una nueva plataforma para ellos gracias al desplazamiento debido al “relativo éxito de las autoridades públicas colombianas en la incautación de cocaína”.
Por otro lado, aseguró que el gobierno estadounidense “se equivoca” al atacar embarcaciones en esta zona, ya que el Océano Pacífico “no es accesible para embarcaciones con motores fuera de borda”. Según él, debido a su enormidad, “no se puede acceder a él en lanchas rápidas, sino en lanchas, y las lanchas se utilizan para vender cocaína”.
“Perder un misil no mantiene el tráfico”
La declaración del presidente garantiza que la política estadounidense fracasaría y que “lanzar misiles a barcos, ya sea en el Caribe o en el Pacífico, no detiene el tráfico de cocaína” y, por otro lado, provoca que el país viole el derecho internacional.
En respuesta, aseguró que Colombia ha desarrollado una “estrategia eficaz” centrada en “controlar con fuerzas nacionales los puertos y bahías” por donde pasa la cocaína en el Pacífico “con buques mercantes”. Además, explicó las acciones que señala han sido tomadas por el gobierno nacional para combatir este problema.
Entre las cosas que destacó están “aumentar las incautaciones mediante la parada de embarcaciones, sin muertes”, “con los servicios de inteligencia, dentro de los grupos de narcotraficantes, encontrando contenedores en carreteras y puertos” y “la coordinación policial con otros países”. Esto, según él, permitió “bloquear la salida de cocaína” y obligar a las estructuras criminales a abandonar las zonas cocaleras del país.
Además, señaló que ahora los grupos narcotraficantes están convirtiendo el negocio en una mina de oro ilegal.
Finalmente, aseguró que la política adoptada por Donald Trump “viola la soberanía de los países de América Latina y el Caribe” y que el presidente estadounidense insultó a Colombia y a él para “incidir en las elecciones colombianas del próximo año, una vez más en busca de la victoria de la extrema derecha”. Además, señaló una vez más que Estados Unidos busca acceso al petróleo de Venezuela y que busca facilitarlo “debilitando el movimiento democrático en Colombia”.
“El gobierno de Colombia seguirá participando en la lucha contra el narcotráfico, aumentará la experiencia y transferirá experiencia a todos los gobiernos que quieran cooperar con Colombia sin destruir la democracia y sin intervenir en la política interna de los países socios”, concluye.
Noticias en desarrollo…