La Fundación Reina de Ipiales nació de la necesidad de trabajar con dedicación en la elección de la reina del Carnaval, tradición que se ha convertido en un patrimonio cultural y social invaluable para la ciudad. Esta institución, que tiene 50 años de existencia, es la plataforma que promulga quiénes son las mujeres que representan el espíritu y la identidad de Ipiales.

Gabriel Gonzales, estilista y apasionado seguidor del Carnaval, ha sido el artífice de esta obra desde 1992. En cuerpo y alma se ha dedicado a preparar a las reinas en los aspectos culturales, cívicos y artísticos, formando no sólo candidatas, sino también embajadoras de la cultura local. Su trabajo ha sido fundamental para que el reinado sea más que un concurso de belleza, convirtiéndose en un bien intangible que fortalece la identidad social.

La Fundación está integrada por seis personas comprometidas: Sandra Patricia Bravo, Paola Salazar, Andrés Buesaco, Brandon Miller y Brian Torres, quienes en conjunto motivan a la comunidad a preservar esta tradición. Más que una institución, la Fundación es un motor para que el Carnaval siga vivo en el corazón de los ipialeños.

Cincuenta años después, este trabajo continúa con la misma pasión y dedicación, homenajeando a las mujeres que son reflejo de la cultura, historia y alma de Ipiales.