
Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (ASBAMA) pidió cautela y mantener el diálogo comercial entre gobiernos colombia y estados unidosante la reciente escalada de tensiones diplomáticas y anuncios de nuevos aranceles a productos colombianos.
El sindicato expresó “profunda preocupación” por las declaraciones mutuas de ambos países, que según el sector amenazan la confianza mutua y el empleo formal en las zonas rurales, especialmente en el Caribe. donde el plátano es uno de los principales factores de desarrollo territorial.
El cultivo de banano es crucial para el desarrollo del Magdalena y La Guajira. Foto:iStock
“Respetuosamente solicitamos prudencia y mantenimiento de canales de diálogo comercial para proteger el empleo formal de más de 52.000 familias del sector bananero y las inversiones sociales del gremio en salud, educación y vivienda”, dijo José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de ASBAMA.
El plátano, el motor económico del Caribe
El sector bananero genera más 52.000 empleos formales directos y de alta concentración en los departamentos de Magdalena y La Guajira. En 2025, Estados Unidos reforzó su posición como principal receptor de plátanos producidos en la costa norte, representando casi el 40% de las exportaciones de la UE.
José Francisco Zúñiga, presidente de Asbama. Foto:archivo privado
Asbama advirtió que podrían imponerse aranceles o restricciones comerciales Washington tendría un impacto directo sobre el empleo, la inversión social y la estabilidad rural.
“Estamos convencidos de que la promoción y protección del empleo en las zonas rurales es una medida eficaz y de largo plazo para evitar la apropiación de personas y tierras por parte de la economía ilegal. Evitar la escalada arancelaria de Estados Unidos a Colombia no se trata sólo de exportaciones: se trata de asegurar el desarrollo de las zonas rurales, proteger la estabilidad de las familias y garantizar la seguridad de nuestros territorios”, enfatizó Zúñiga Cotes.
Piden mantener relaciones diplomáticas
Para los productores del Caribe colombiano, Estados Unidos sigue siendo un socio estratégico, Por ello, consideran necesario mantener relaciones diplomáticas. estables, que garantizan la continuidad del comercio y la confianza en el largo plazo.
La asociación recordó que el sector bananero es crucial no sólo en términos de exportaciones, sino que también proporciona miles de empleos formales en zonas rurales donde el Estado enfrenta desafíos relacionados con la seguridad y la presencia institucional. Por tanto, el deterioro de las relaciones bilaterales puede tener profundas repercusiones sociales.
“El empleo rural es también una estrategia para combatir el narcotráfico y la ilegalidad. Cuidar nuestras exportaciones significa cuidar la paz y la estabilidad de las regiones productivas del Caribe colombiano”, señaló Asbama.
Puede que te interese
Todo sobre dolores articulares y musculares. Foto: