
Palmar de Varela Es una comuna ubicada en el Océano Atlántico oriental, que parece dormirse al ritmo del viento del Atlántico. Río Magdalenay donde rara vez ocurren eventos que atraigan la atención de los medios.
Esta tranquila comuna, ubicada a un lado de ul ruta del este rumbo al departamento de Bolívar, nació una historia que sorprendió a todo el país.
Es una adolescente de catorce años que cursa noveno grado y ya trabaja como funcionaria de gobierno. Este es Carlos Andrés Charris Fruto, el orientador juvenil más joven de Colombia.
Carlos Andrés Charris Fruto, 14 años. Foto:Redes sociales
Su victoria electoral Consejos Municipales de Juventud, Con 772 votos, no sólo batió récords, sino que también marcó paradigmas de lo que significa ser joven y creer en la política.
“Desde pequeño me apasionó la política, la sociedad y la cultura. Vi esta oportunidad y no lo pensé dos veces”, dijo Carlos Andrés en entrevista con el periodista Jorge Cura de Emisora Atlántico con una naturalidad propia. él habla de este sueñoSiempre lo tuvo claro.
Un sueño que empezó antes de los 14 años.
joven líder No veía la hora de cumplir 14 años en mayo y poder registrarse como candidato.. “Tan pronto como tuve la edad adecuada, acepté este desafío”, recuerda con orgullo. Su campaña fue sencilla, realizada a pie, con el apoyo de familiares y amigos. colegio niño jesus, donde estudia. “Fuimos de casa en casa, hablamos con los vecinos y los jóvenes. Queríamos demostrar que podemos hacer algo diferente”.
Pocos meses después, sus esfuerzos dieron como resultado el apoyo de 772 personas, la mayor cantidad en la comuna. “Mi gran sueño es ser presidente de Colombia. Con esfuerzo, disciplina y dedicación se puede conseguir cualquier cosa”, afirmó con una sonrisa que combinaba determinación e inocencia.
Escucha, camarada, transfórmate.
Carlos Andrés habla de sus prioridades con una madurez sorprendente. No menciona grandes obras ni promesas abstractas: habla de ellas. salud mental, educación y culturaTres temas que repite como un mantra.
El joven, estudiante de noveno grado, obtuvo 772 votos en las elecciones. Foto:Redes sociales
“Hemos visto muchos suicidios por depresión y falta de apoyo, y eso hay que abordarlo. Quiero trabajar por la formación integral de los seres y promover espacios de participación ciudadana”, dice con voz tranquila.
Su práctica organizativa, la llamada “Servicios para adolescentes”no tiene afiliación partidista. Es un espacio comunitario donde los jóvenes hablan, se apoyan unos a otros y -como en su caso- aprenden a confiar en el poder de las palabras y el diálogo.
Una voz que representa a toda una generación
El adolescente aprovecha cada oportunidad para enviar un mensaje a otros jóvenes del Atlántico y de todo el país:
“A los jóvenes les digo que se animen, que participen. No sólo somos el futuro, somos una fuerza que cambia el presente”, dijo en una entrevista radial.
Carlos Andrés Charris fue elegido como asesor juvenil. Foto:Redes sociales
Sus palabras, que difundieron en Internet, despertaron una ola de admiración y esperanza. En una situación política marcada por la decepción, su historia parece recordarle al país este La participación juvenil no tiene edad, pero sí cierta convicción.
Símbolo del liderazgo provincial
Hoy, el nombre de Carlos aparece en las noticias no por escándalos, sino que, por ejemplo, su historia, sencilla pero poderosa, refleja el deseo de una generación que busca abrir espacios en territorios olvidados.
“Cuando escucho hablar a Carlos Andrés, veo a un joven que entiende la política como serviciono como autoridad”, dijo el maestro de escuela Niño Jesús al enterarse de su elección.
Con sólo 14 años, Charris es una chispa de renovación en la política caribeña. Inocencia y determinación se entrelazan en su voz. aquellos que creen que el cambio comienza con los barrios, las escuelas y el ejemplo.
Y aunque muchos adultos aún desconfían de la política, desde su comuna ribereña lanza una frase que parece resonar en el futuro:
“Quiero demostrar que los jóvenes pueden cambiarlo todo”.
Puede que el país aún no sepa quién será presidente de Colombia dentro de unos años, pero Carlos Andrés Charris ya ha empezado a escribir su propia historia.
Puede que te interese
Prevenir el embarazo en adolescentes | tengo medicina para ti Foto: