


El Mesa técnica de alerta de ciclones tropicales emitió una alerta de espera para La Guajira y alertas para otros departamentos de la región Caribe debido al “fortalecimiento de la perturbación AL98” que se desplaza hacia el este en la región colombiana, elevando los niveles. 90% de probabilidad de que se produzca un ciclón que, si bien no afectará a Colombia, plantea otros riesgos.
Este impacto, según afirmaron el grupo de entidades, afectará las lluvias en toda la región, pero tendrá mayor impacto en el mencionado departamento, que actualmente se encuentra en alerta.
LEER TAMBIÉN
Alerta naranja por probabilidad de ciclón tropical en La Guajira
El consejo de administración está formado por: Ideam, Dirección General Marítima del Ministerio de Defensa, Aeronáutica Civil, Fuerza Aérea y Espacial de Colombia y UNGRD. La noche del pasado martes 20 de octubre emitió un mensaje elevando el nivel de alerta a “listo”.
Estados de alarma. Foto:Mesa técnica de avisos de ciclones tropicales.
El nivel de preparación es el segundo más alto de los estados de alerta identificados en la medición. El valor máximo es dy “protección y refugio” en rojo, y debajo de lo anterior están “atención” y “vigilancia” en amarillo y verde respectivamente.
Según el monitoreo, una onda tropical AL98, que esta cerca Bahía de Maracaibose está moviendo hacia el oeste cerca de la región del Caribe y la región insular de Colombia. El más afectado será el departamento de La Guajira, donde el nivel de alerta indica que “un ciclón tropical es posible dentro de 36 horas, con posibles efectos climáticos/marítimos de moderados a severos”.
Impacto de una onda tropical sobre Colombia. Foto:Mesa técnica de avisos de ciclones tropicales.
El boletín también advierte a los vecinos del departamento activar planes de emergencia comunitarios y familiares enfrentar los impactos que más probablemente afectarán a la región. También recomiendan acudir a puntos seguros previamente identificados.
Los efectos que un ciclón puede tener en las áreas de preparación incluyen un aumento de las precipitaciones, que pueden provocar inundaciones, y un aumento de las fuentes de agua, como ríos, por la misma razón. Por este motivo, las autoridades de gestión de riesgos han sido llamadas a “mantiene la preparación preventiva y las actividades de preparación consistentes con su misión”.
LEER TAMBIÉN
Consecuencias de los estados de alarma. Foto:Mesa técnica de avisos de ciclones tropicales.
Otras alertas para la región del Caribe
Se emitió alerta o “aviso” amarillo para los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar y Sucre. lo que sugiere que las unidades de gestión de riesgos y desastres mantengan los planes vigentes en caso de un cambio significativo que eleve el nivel a naranja.
Además, la Junta Directiva menciona la probabilidad de un aumento de las precipitaciones en la zona centro-oriental y solicita la preparación de medidas de seguridad y preparatorias.
Recomendaciones. Foto:Mesa técnica de avisos de ciclones tropicales.
Finalmente a favor Córdoba, Antioquia, Golfo de Urabá, San Andrés, Providencia y Santa Catalina Se estableció la alerta de vigilancia más baja, lo que sugiere que “la perturbación puede interactuar con los sistemas meteorológicos locales”.
LEER TAMBIÉN
El boletín también menciona que la comunidad marítima debe prestar atención a los pronósticos relacionados con el llamado onda tropical debido al aumento de las precipitaciones. También informó que se espera que aumente la velocidad del viento. No se informaron impactos en el tráfico aéreo, aunque se recomendó un seguimiento continuo de las condiciones.
ÚLTIMAS NOTICIAS EDITORIALES.