
Para evitar dolores de cabeza a quienes transitan diariamente por la Carretera Panamericana cerca del distrito de El Rodeo (Jamundí) y dolores de cabeza causados por la severa y prolongada congestión provocada por las obras de emergencia en la red vial, la Alcaldía del sureño municipio del Valle del Cauca ha establecido mesas de trabajo con la comunidad para realizar acciones coordinadas para mejorar la movilidad en esta zona.
Construcción de un puente sobre el río Ortegas, aldea Seguengue en El Tambo, Cauca. Foto:Clima / Cortesía
Integrantes de la concesionaria Rutas del Valle, encargada de los trabajos de mantenimiento de este importante corredor del suroeste de Colombia, se reunieron con líderes comunitarios y representantes de Consejos de Acción Comunal de sectores cercanos a la intervención.
“Estos encuentros, orientados a fortalecer la participación ciudadana y mitigar el impacto de la obra, han llevado a la celebración de acuerdos concretos que apuntan a equilibrar el avance de la obra con el bienestar de la comunidad.. Las intervenciones que se están llevando a cabo actualmente en el tramo correspondiente al barrio de El Rodeo se enmarcan en el plan de renovación y mejora del firme de esta importante vía comarcal.– indicado desde la alcaldía de Jamundí.
El objetivo es minimizar los efectos de la congestión vial provocada por las obras. Foto:archivo privado
Algunos contratos
Explicaron que uno de los principales acuerdos alcanzados durante las reuniones de trabajo fue cambiar el horario de trabajo de los empleados: clases Se desarrollarán de lunes a viernes de 20 a 20 horas. a las 5:00 a.m.para minimizar el impacto en la movilidad de los vehículos y la calidad de vida de los residentes durante el día.
Tenga en cuenta que durante las horas de intervención se implementará un sistema de control de tráfico con paradas y arranques cada cinco minutos para garantizar un movimiento seguro y alternativo de los vehículos.
Así avanzan las obras de la Carretera Panamericana a la altura del tramo Bonanza, en Jamundí Foto:Específico
Además, como resultado del diálogo con la comunidad, se dio luz verde a un ambicioso proyecto de desarrollo urbano complementario. Esto incluye la construcción de una nueva salida peatonal, puente y andenes desde el sector Bonanza – Las Flores hasta la conexión con la nueva ruta peatonal.
La iniciativa tiene como objetivo mejorar significativamente la movilidad de los peatones y fortalecer las condiciones de seguridad en una zona de alto tránsito.
La Alcaldía de Jamundí expresó su agradecimiento a la comunidad por su comprensión y compromiso y reiteró su llamado a respetar la señalización vial y seguir las instrucciones del personal autorizado al realizar los trabajos.
Otra información que te puede interesar
Lo pillaron con las manos en la masa mientras robaba. Foto: