La Superintendencia de Industria y Comercio impuso multas millonarias por conductas anticompetitivas a un grupo de equipos de fútbol colombiano y al Dimayor.

La medida cubre a los equipos de Unión Magdalena; Boyacá Chicó; Deportivo Pasto; Envigado y Deportivo Atlético Fútbol.

Según la SIC, estos equipos restringieron la movilidad de sus jugadores de un equipo a otro, perjudicando sus carreras futbolísticas. Esta práctica impidió la contratación en otros clubes interesados ​​en ellos.

“Las multas impuestas a los clubes y a la propia Dimayor van desde 116 millones de pesos hasta 3.292 millones”, dijeron.

«En las comunicaciones los clubes afirmaban que acudían a un supuesto ‘pacto de caballeros’, o a una ‘llamada ética’, o incluso a una ‘solidaridad sindical’. Para esta Superintendencia, este tipo de expresiones no buscaban reclamar un eventual cumplimiento puntual de las normas que se esperan de un buen empresario, sino precisamente asegurar que los equipos receptores de las comunicaciones -que podrían tener interés en los jugadores- no tuvieran incentivos suficientes para negociar y contratar a los citados futbolistas. Esto porque los involucrados estarían violando ese ‘pacto de caballeros’, incluso si la eventual negociación y contratación del jugador en cuestión no violara la regulación específica del sector”, se lee en la decisión de la SIC.

Nota recomendada: Llaneros propinan fuerte golpe a Santa Fe

Por estas prácticas, Boyacá Chicó deberá desembolsar 603 millones de pesos; Unión Magdalena, 174 millones de pesos; y Deportivo Pasto, mil 037 millones de pesos; Envigado FC deberá pagar 2 mil 753 millones de pesos; Dimayor 3.292 millones y Club Deportivo Atlético FC SA: 116 millones de pesos.