
El Relación colombia y estados unidos se basa en valores democráticos que a pesar de la tensión entre presidente Gustavo Petro y Donald TrumpAmbos países continúan trabajando juntos. Esto señala excanciller y exvicepresidente Marta Lucía Ramírezquien la semana anterior encabezó la plataforma “Colombia navegó hacia su toma de decisiones en el estado internacional de Trump”, en alianza con . En conversación con este diario, Ramírez habla de los desafíos de los diplomáticos.
María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, recibió el viernes pasado el Premio Nobel de la Paz. ¿Cuál es la importancia de este reconocimiento para Venezuela y la región?
La decisión del Comité Nobel reconoce una lucha civil y pacífica por la restauración de la democracia en Venezuela y restablece la visibilidad internacional de millones de ciudadanos que han superado la cooperación institucional y la persecución. Hay mensajes para la zona: No podemos normalizar elecciones sin garantías, ni sin giro político, ni con presos políticos, mucho menos forzados, sin que todos tengan permiso para votar en el extranjero. Debemos apoyar la verificación ciudadana, el testimonio de las encuestas de opinión y los procesos judiciales sobre violaciones de los derechos humanos. También es un catalizador para que América Latina restablezca instituciones activas y desafiantes para la defensa de la democracia en la región, sin intervención de actores regionales externos que no representan libertades y principios, sino una política documental.
MARÍA Corina Machado, líder de la oposición, se despide de sus seguidores en Venezuela. Foto:Ete
¿Qué opina del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien originalmente presentó una breve versión de felicidad y atacó a Saturday Machado, citando una carta de Benjamín Netanyahu fechada en 2018?
El jefe de Estado debe cuidar las formas y los materiales. Cambiar el Premio Nobel ajeno con el pretexto de reabrir disputas ideológicas sólo muestra una tendencia popular y desprotegida, cuando la prioridad de todos los demócratas del mundo debería ser la restauración de la democracia en Venezuela. El presidente Petro decidió ampliar la carta de 2018 dirigida a Netanyahu (y Macri) para interrogar al ganador cuando hay un amplio conocimiento de Venezuela, tomando la administración, aprovechándose de la democracia, tomando todas las instituciones democráticas y acabando con los negocios libres, la libertad de medios. Esta curvatura -del saludo sobrio al ataque- no contribuye a la expresión humanitaria, pero es una persona amarga y molesta, indolente ante el sufrimiento de personas que hoy equivalen al 26 por ciento de sus ciudadanos en el exilio. Las actitudes democráticas hubieran sido solidarizarse con el pueblo venezolano que lo representaba y condenar todo tipo de salvajismo y violaciones a los derechos humanos, allí y aquí.
¿Crees que Donald Trump tenía posibilidades reales de ganarlo? ¿Se lo merecía por lo que ha estado haciendo en Gaza?
Estoy absolutamente convencido de que había motivos para tener las expectativas que probablemente se producirán el próximo año, ya que sin duda ha habido un compromiso importante para buscar la paz en Oriente Medio, que comienza con el acuerdo de la semana, pero requerirá paciencia, apoyo internacional, objetivos y verificación periódica de que lo está haciendo. Hay que reconocer todo el esfuerzo que salva vidas y sin duda el merecido Premio Nobel para María Corina y su nación se hará realidad gracias al presidente de Trump.
Donald Trump y Benjamin Netanyahu en el parlamento israelí (Knesset) en Jerusalén. Foto:Ete
Hablando de Trump, la semana anterior usted estuvo liderando una plataforma sobre la importancia de que Colombia tenga buenas relaciones con Estados Unidos. ¿Por qué es clave para nuestro país mantener una buena relación con la Casa Blanca?
Porque es una alianza política básica para garantizar que nuestro país alcance altos estándares de seguridad, democracia, desarrollo, crecimiento económico, inversión, exportación, empleo, educación e innovación en la medida en que mantengamos nuestra relación amistosa que existe desde hace más de 200 años. En estos momentos en que las redes multinacionales del crimen organizado son un gran desafío de seguridad para toda América Latina, Colombia vuelve a ser el pilar que demostrará su compromiso con la democracia y el Estado de derecho, que comienza en 2026, donde una alianza sólida con Estados Unidos nos permitirá hacer frente a nuestro país. Área. Como lo demostraron los miembros del comité del sector privado en nuestro campo, con Estados Unidos tenemos un marco institucional – TPA, cooperación en materia de seguridad, ajuste aduanero (AEO – CTPAT), Global Entry Motority – lo que significa empleo formal y reglas claras. Cuidar esa relación requiere subir escalas y bajar actitudes, cambiarla por respeto, lenguaje técnico y verdaderas riquezas que entiendan que sus restricciones personales no pueden destruir el futuro del país.
Usted ha dicho que entre el presidente Petro y el gobierno de Estados Unidos el que ha funcionado como adulto responsable ha sido Estados Unidos. ¿Porque?
Incluso en medio de la disputa, Washington ha mantenido medios técnicos, condiciones claras y renuncias a no interferir en la cooperación tras el fracaso de la designación de verdades en materia de drogas. Es una organización: reglas, evaluación, consecuencias y, cuando conviene al interés mutuo, la continuidad ayuda a corregir el rumbo. A Colombia le corresponde responder con hechos verídicos: la reducción de hectáreas ilegales, cargos efectivos, la extradición de narcotraficantes y delincuentes que ofrece Estados Unidos y la trazabilidad en las exportaciones.
Exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Foto:SOLICITUD EFE
¿Qué le recomienda a este gobierno, a su canciller, para evitar que la comunicación siga deteriorándose en esta administración final de Gustavo Petro?
Primero, regrese a la tarea. El Ministerio de Asuntos Exteriores no puede convertirse en un dispositivo ideológico con la mala voluntad del presidente en el poder. Volviendo al derecho internacional, el Presidente de la República aconsejó bien el trabajo de los diplomáticos y técnicos de Teymi que aún permanecen en el ministerio, en lugar de salir como activistas en todo el mundo a promover la rebelión contra el gobierno legítimo. Construir una masa de empleados de 10 meses que le permita demostrar avances en división productiva, ataques de contrabando, aumentos de incautaciones, vías concretas en la lucha contra el lavado de dinero y avances judiciales, además de buscar restricciones en los límites y diplomáticos: Continuó que han sido un beneficio, que es un beneficio y sobre todo. comisión.
¿Y qué le recomienda al próximo presidente de Colombia para que pueda empezar a trabajar el 7 de agosto?
En cuanto sea elegido, ojalá, ojalá en primera vuelta, se cite en Estados Unidos, para implementar su cronograma de trabajo sobre cómo alcanzar, de la mano del sector privado colombiano y abierto a la inversión extranjera, el intercambio productivo y rentable de 300.000 hectáreas de coca exportadas en cultivos en ganadería que tengan áreas de superficie: café, cacao, coco, palma aceitera, picadillo de aguacate, frutales, hortalizas y proteína animal en la finca. Decir un plan sobre cómo incrementar tropas en Colombia y hacer cambios organizativos que hagan más eficiente a la fuerza pública colombiana en la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones criminales, tanto en el ámbito rural como urbano. Que el plan de aguas regulatorio mensual para las aguas territoriales y el desarrollo de infraestructura y proyectos económicos que atraigan inversión nacional y extranjera en zonas hoy aisladas de las capitales y con un potencial económico que ha sido obstaculizado por el Gobierno Costero hoy por terroristas y organizaciones criminales.
Plataforma Colombia que navega hacia su puerto de decisión en la situación internacional del Trump del tiempo Foto:Mauricio Moreno
Pero a pesar de todos estos remedios,…
Sería necesario pedir el apoyo de Estados Unidos a los organismos multilaterales para disponer de un plazo más largo y en condiciones favorables para financiar la implementación del gran plan swap, mientras todo el desarrollo financiero se hace para convocar a una mesa de inversores durante los primeros 100 días de gobierno. Además, se instaló en los primeros 100 días en Colombia, Estados Unidos, con Iustr, Comercio, FDA, CBP y USDA para negociar desempeño: alivio y acceso a cambio de salud, medio ambiente y trabajo; acelerar OEA/CTPAT 2.0; Y sentar las bases para la restauración ecológica y un programa de aliados cercanos. En seguridad, inteligencia financiera conjunta y justicia oportuna en áreas importantes. Con diplomáticos profesionales y cifras claras, Colombia vuelve a ser un socio confiable.
¿Cuál es el valor mutuo de Colombia y Estados Unidos?
Una relación amistosa con Estados Unidos ha superado a muchos gobiernos de diferentes playas políticas, siempre basada en los valores de la democracia, el estado de derecho, la búsqueda del desarrollo con la empresa privada y el trabajo conjunto con el Estado, garantías jurídicas para todos los ciudadanos tanto con instituciones que se comprometen con el mandato constitucional. En los últimos 30 años, la relación se ha fortalecido gracias a la cooperación efectiva en la lucha contra el narcotráfico, el fortalecimiento de la gobernanza, el desarrollo empresarial, el turismo y la inversión, el apoyo mutuo en los tribunales, hasta el punto de que Colombia se convierte en un miembro confiable de Estados Unidos y una política especial de Estados Unidos. Debemos regresar a esa posición, porque nuestro trabajo conjunto es conveniente para cambiar este hemisferio en áreas de desarrollo, paz y bienestar que puedan convertirse en alimento, energía y tecnología para el mundo. Creo que América Latina podrá superar esta crisis logrando, donde se merece, instituciones, un desarrollo económico y democrático que asegure el progreso social y la eliminación de la desigualdad, de la mano de Estados Unidos. Si tomamos la decisión, sin duda, podremos lograr ese objetivo mientras mantengamos la soberanía, la independencia y el respeto mutuo entre nuestras naciones.
¿Es la relación tan fuerte?
Nuestra relación es tan fuerte que a pesar de las tensiones recientes, la cooperación continúa con nuestras fuerzas públicas y la justicia. De nuestra gravedad depende el uso del empleo formal, los encadenamientos productivos y la legitimidad en la zona. Sueño con ver a Venezuela libre de la dictadura muy pronto, porque podamos desarrollar un proyecto común de ajuste alimentario y energético que evoque el crecimiento de nuestros países, el empleo, el desarrollo y el bienestar de nuestros ciudadanos.
Mateo García
Editor adjunto