




La llegada de la temporada de lluvias a Cali, que se siente con mayor gravedad desde el 10 de octubre del año pasado, está empezando a generar consecuencias, especialmente en relación con la caída de árboles.
Este fue el caso en el occidente de Cali, en el barrio La Arboleda, en la calle 9A Oeste con carrera 3.
Operación
Corte por caída de árbol en zona poniente de Cali. Foto:dagma
Allí, un árbol Guayacán Garrapo, que tenía 18 metros de altura, se desplomó sobre una casa de esquina, una situación que requería una intervención exhaustiva, en la que era necesaria la cooperación entre los distintos órganos de la administración distrital.
LEER TAMBIÉN
Un árbol cayó sobre una casa en el barrio La Arboleda, en el occidente de Cali. Foto:dagma
Según el Departamento Administrativo de Gestión Ambiental (Dagma), el árbol cayó justo por encima del techo, impactando tanto el techo como la cerca de la casa.
LEER TAMBIÉN
Según las autoridades ambientales de la capital del Valle del Cauca, los trabajos de mantenimiento tomaron horas debido al tamaño de este tipo de madera resistente, por lo que fue necesaria la ayuda de dos grúas de las empresas municipales de Cali (Emcali) para retirar el tronco y las raíces de este árbol.
Un árbol cayó sobre una casa en el barrio La Arboleda, en el occidente de Cali. Foto:dagma
“Gracias al trabajo en equipo con Emcali, Gracias a dos grúas enviadas desde el área de energía se logró bajar el árbol para limpiar el techo de la casa, que quedó completamente dañado, para luego proceder a realizar llamados y llamar la atención sobre la situación de ramas rotas en el sector”, dijo el coordinador del Equipo de Rescate Dagma, Samir Castillo.
LEER TAMBIÉN
Corte por árbol gigante caído en Cali. Foto:
El hermano del dueño de casa habló
En medio de esta situación, David Meza, hermano del dueño de la casa afectada por el árbol en el barrio La Arboleda, dijo: “Estábamos en buenas condiciones porque la cerca de ahí amortiguó el árbol. El tronco parece cortado con un hacha enorme y sostenido por una pared y un caballete, de lo contrario habría destruido toda la casa. Además, las redes eléctricas resultaron dañadas”.
LEER TAMBIÉN
El ciudadano Meza agradeció a Dagma por su asistencia oportuna con el apoyo de Emcali. “Vinieron dos equipos, muy amables y profesionales, nos cuidaron muy bien”, dijo.
Ante esta situación, el equipo de Dagma fue ordenado a talar este árbol, lo que genera alarma por la llegada de fuertes lluvias y los efectos que pueden tener en los árboles de la ciudad.
“Según el Decreto N° 1077 de 2015, las entidades arborícolas son responsables del mantenimiento de los árboles en toda la ciudad. En el caso de estas empresas, se pueden presentar solicitudes con anticipación para el cuidado de árboles ubicados en las afueras de la ciudad, en espacios públicos; son las entidades que deben informar sobre el cronograma de mantenimiento en los diversos sectores de la ciudad”, enfatizó el ingeniero forestal Castillo.
LEER TAMBIÉN
La tarde del 12 de octubre la situación de emergencia había sido superada, lo que permitió a los equipos de Dagma continuar con sus operaciones y mantenerse alerta ante cualquier otro incidente en la capital del Valle del Cauca.
El segundo árbol caído, gácimo en el río Cali
Otro árbol cayó en el occidente de Cali la noche del 11 de octubre. El guácimo gigante cayó obstruyendo el caudal del río Cali y provocando represas parciales entre sectores de los distritos de Santa Teresita y Santa Rita.
En Dagma explicaron que durante seis horas el equipo de la entidad intervino en una situación de emergencia en condiciones difíciles, debido al aumento del nivel del río, constantes lluvias, condiciones de alto riesgo y la necesidad de talar un árbol de este tamaño para recuperar el tramo, pero sobre todo salvar la zona de una posible crecida de las aguas del río centinela.
Durante el operativo de rescate, el caudal del río Cali y las precipitaciones aumentaron, pero la valentía y experiencia de los integrantes de la Unidad de Conservación de Árboles de Dagma les permitió completar la primera etapa de limpieza de la zona de las ramas y tronco del árbol caído.
“Junto con las Secretarías de Gestión de Riesgos e Infraestructura hemos puesto en marcha un plan de emergencia en la ciudad. Contamos con el apoyo de una excavadora para extraer parte del tronco y raíz del árbol de guácimo”, continuó el coordinador del Departamento de Emergencias de Dagma.
“En el río, el equipo de mantenimiento del árbol cortó todas las ramas, despejando el área para preparar todo para apoyar a nuestros compañeros: cortando el tronco y la raíz de este árbol. Si no hubieran reaccionado rápidamente, hubiera habido graves consecuencias en los sectores residenciales”, dijo el funcionario.
KAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
California
Mira más noticias
Maduro condenó el supuesto “asedio” a América del Norte. Foto: