
Desde el departamento de Nariño, la ingeniera y líder social Ángela María Cristancho impulsa un modelo transformador que une tecnología, sostenibilidad y educación con impacto global. A través de la Fundación Fepropaz y su empresa de triple impacto Cultura Ecodigital (CED SAS BIC), ha beneficiado a más de 37.000 personas en 18 países, en un trabajo que abarca más de dos décadas.
Su proyecto estrella, Ecodigital Culture, liderado junto a sus hijos Dylan (15) y Neithan (12), ha eliminado más de 21 millones de residuos digitales, lo que se traduce en la reducción de 10 toneladas de CO₂ y más de 65.000 KW/h de ahorro energético. Este trabajo combate un problema silencioso pero urgente: la huella ambiental digital.
Además, con el programa Mefit, más de 7.100 jóvenes soldados en zonas de conflicto lograron finalizar sus estudios, allanando el camino hacia nuevas oportunidades de vida. Su más reciente iniciativa, Paraje Ecodigital, busca convertir un municipio en un referente del turismo cultural y ambiental, a través de murales, narrativa visual y conservación ambiental.
Cristancho también ha liderado la creación del CEDLAB, el primer centro regional de innovación ecotecnológica, donde se ha sensibilizado a más de 30.000 personas y se han plantado igual número de árboles como compensación ambiental.
Su liderazgo ha sido reconocido a nivel internacional: en 2025 será incluida en el TOP 100 de líderes latinoamericanos y galardonada con el premio Educa Latinoamérica en Perú. Una voz colombiana que demuestra que la tecnología también puede sanar.