




El trino del presidente Gustavo Petro, que hizo referencia al diputado y presidente de la Asamblea del Valle del Cauca, Hugo Perlaza, hizo que sindicalistas y ciudadanos del departamento se preguntaran sobre el futuro del tren de cercanías, cuya aprobación técnica espera el Gobierno nacional.
LEER TAMBIÉN
Tren de cercanías en el Valle del Cauca Foto:ProPacífico
Este apoyo fue anunciado en septiembre del año pasado por la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, y firmado en octubre. Ya estamos en la primera semana del mencionado mes y aún no hay un pronunciamiento gubernamental respecto al esperado tren de cercanías para los vallecaucanos.
LEER TAMBIÉN
El tuit del jefe de Estado, publicado el 9 de octubre, hace referencia a un video en el que el diputado Perlaz comenta sobre Petro y dice “con demasiado café y demasiada sal”. Un asambleísta se dirige a los asistentes en apoyo a la gestión de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
Gustavo Petro, Presidente de Colombia. Foto:Conductividad
¿Qué escribió el presidente Gustavo Petro?
“Estúpidamente, teniendo demasiado café y sal, quise tomar el tren para los pueblos del Valle del Cauca al lado de Cali. Pero les da algo de qué burlarse. Se puede ayudar a líderes que quieren el favor del gobierno, pero su aberrante adicción a la antidemocracia no le permite trabajar para el pueblo”, dice el presidente Petro en su cuenta.
LEER TAMBIÉN
La expresión del presidente. “Quería construir un tren a las ciudades del Valle del Cauca al lado de Cali”. Se han planteado dudas sobre si el tren de cercanías contará con la aprobación técnica para iniciar el proceso de licitación. Si se logra la aprobación técnica en octubre, como propuso el gobierno el mes pasado, el objetivo será acelerar el proceso de licitación.
El diputado Perlaza le respondió a Petro con otro trino: “Presidente Gustavo Petro, no le mienta más a la gente del Valle del Cauca. ¿Está hablando del tren de cercanías, diciendo que “quería” hacerlo y ya no? No señor presidente, no le mienta más al valle y al país. Nunca te apetecía adaptarte al Valle del Cauca, ni al tren de cercanías, ni al Acueducto de Buenaventura, ni al Mulalo-Loboguerrero, ni nada.
– añadió Perlaza. “Te invito, en lugar de estar en X y tratarme como un tonto, mantenme a salvo en el Valle del Cauca, Mientras juegas, los terroristas acaban de atacar nuevamente al pueblo de Jamundí, ya que la paz completa tampoco nos satisfacía. “¿Por qué no viene y se muestra como el comandante supremo de las fuerzas armadas que se supone deben enfrentar el terrorismo?”
LEER TAMBIÉN
En esta propuesta intervino posteriormente, también a través de las redes sociales, el presidente de la Cámara de Representantes, el vallecaucano Julián López, criticando la actitud inicial del diputado Perlaza.
“Es inaceptable lo que hizo Hugo Perlaza, presidente de la Asamblea del Valle. Sus gestos hacia el presidente Gustavo Petro fueron irrespetuosos y completamente inapropiados. Aquí defendemos la dignidad, el respeto y el cambio. El Valle no merece este tipo de politiquería”, escribió el congresista.
LEER TAMBIÉN
El diputado de Perlaz respondió entonces a López: “Julián, tú que fuiste elegido por los votos de nuestro movimiento político, disfrazado de dilianista, y ahora te volviste al petrismo, deberías, aprovechando este giro, pedirle a Petro que postule al Valle. Pero claro que a ti no te importa el Valle, te importan tus asuntos personales”.
Todavía estoy esperando el primer partido.
En la ruta que recorrió el tren de cercanías hace más de ocho años, se planificó que el primero de cuatro tramos fuera de Cali a Jamundí.
Esta ruta tendría una longitud de 23 kilómetros e incluiría la construcción de 21 estaciones de carga y descarga de pasajeros, lo que reduciría los tiempos de viaje en un sistema amigable con el medio ambiente.
Sin embargo, el Valle del Cauca aún espera la aprobación técnica del tren de cercanías por parte del Gobierno nacional, que ha anunciado la firma del contrato en octubre de 2025, aportando el 70 por ciento de los recursos de la propia nación. El 30 por ciento restante será cubierto por los municipios involucrados en el proyecto: Cali, Jamundí, Palmira y Yumbo.
“Esperamos que la próxima semana (la que está en marcha) la Ministra (de Transporte, María Fernanda Rojas) nos dé apoyo técnico para que podamos continuar con todo el proceso, considerando que al parecer el presidente ya dijo que incluirá en períodos futuros el 70% que nos falta para cofinanciar”, dijo hace una semana Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.
KAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
California
Mira más noticias
María Corina Machado recibe el Premio Nobel de la Paz Foto: