
Las principales controversias se han debido a la solicitud dada por el Comité de Comunicaciones (CRC) a los medios de comunicación para brindar información relacionada con el periodismo y sus novedades. El pedido incluye el adjunto del soporte del editor.
La solicitud ha sido cuestionada porque solicita información editorial a los medios. Además, ha creado irritabilidad porque fue emitido y conocido justo la misma semana en que el Consejo de Estado interrogó a la CRC por falta de regulación en la aprobación del Presidente de Home Profit y ordenó dar instrucciones específicas sobre las direcciones de correo electrónico.
El comunicado pide a los medios informar “cuáles son las políticas, instrucciones o prácticas internas que utiliza el canal para asegurar que la información que se distribuye en el periodismo y las redacciones al mismo tiempo cumpla” con criterios de imparcialidad, objetividad y veracidad.
En el mismo sentido, solicitaron información sobre “si la capacitación es para el personal, la autogestión, la designación de pantallas internas o externas u otras medidas preventivas que hayan fortalecido la coherencia”, dice la misiva.
En la misma solicitud, se pide a los medios que describan cómo eligen el material informativo y noticioso que difunden, incluyendo los criterios “materiales, fuentes y métodos”. Este es uno de los puntos más polémicos ya que piden “apoyo documental de reuniones, comités o editores que expliquen estas decisiones”.
En el escrito también piden documentos internos como “manuales, instructivos, reglamentos, procedimientos o normas editoriales vigentes” que confirmen cómo es la producción y difusión de contenidos informativos. Además de evocar sus opiniones, medidas de supervisión y vigilancia y arrojar luz sobre el artículo 10. Ley 680 de 2001, que exige diferenciar entre publicidad e información, la CRC no indica los motivos por los que realizó esta solicitud.
Para el penalista Francisco Bernate, se puede interpretar el pedido de la CRC “lo cual puede interpretarse como una censura -al menos en su forma indirecta- si la autoridad de gestión exige que los medios tengan acceso a actas, coberturas y procesos editoriales internos, lo cual es excesivo”.
El abogado consideró que “la intervención del Estado sólo sería conforme a la Constitución si tuviera una base jurídica clara y precisa, pues la finalidad legítima, como es la protección de las audiencias con reglas generales de los contenidos, busca una prueba estricta de la necesidad, criterios que los redactores “son más bien repetidos para repetir lo que se trata de la reedición”.
Para el ex asesor del Tribunal Constitucional, Gonzalo Ramírez Cleves, la Directiva CRC le parece “un poco intrusiva por parte del Gobierno”.
“De hecho, la libertad de información en Colombia también está ligada a la libertad de expresión y obviamente hay algunos medios a los que se les permite crear sus planes en televisión, radio, etc. La libertad está en los artículos constitucionales”, hay que tomar al mismo tiempo.
El presidente Gustavo Petro también se pronunció en contra del pedido en Trino. “Esta carta está dirigida a operar de acuerdo con el fallo que el magistrado del Consejo de Estado, que fue emitido para censurarme. No sólo me censurará a mí, sino también a toda la prensa que utiliza el electroimán. Este partido ha rechazado a mi representante que envié a la Constitución.
Juan Sebastián Lombo Delgado
Político