
Un grupo de investigación internacional ha dado un paso trascendental en la lucha contra el Alzheimer. Usar Nanopartículas que pretenden tener un efecto directo en el cerebroLos científicos lo han hecho. Reversión de síntomas y restauración de la memoria en ratones. con esta enfermedad neurodegenerativa.
El avance, liderado por Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y el Universidad de Sichuanabre una nueva vía de esperanza en el tratamiento del Alzheimer, una de las enfermedades más devastadoras del siglo XXI.
Nanopartículas que cruzan la barrera cerebral
El estudio se centró en un obstáculo clave para la enfermedad de Alzheimer: el Barrera hematoencefálicauna estructura que protege el cerebro pero también impide el paso de muchas drogas.
Las nanopartículas creadas por el equipo no sólo lograron superar esta barrera, sino que también su función natural restauradaempeorado por la enfermedad.
A diferencia de otros tratamientos, estas partículas actúan como “drogas supramoleculares“, es decir, no requieren el transporte de otros compuestos para ser efectivos. Una hora después de la administración, los ratones mostraron una Reducción del 50% al 60% en los niveles de β-amiloidela proteína responsable de la formación de placas tóxicas que dañan las neuronas.
Recuperación cognitiva en ratones mayores.
Las pruebas se realizaron en ratones de 12 meses de edad, edad equivalente a un ser humano de unos 60 años. Después tres dosis de tratamientolos animales presentados mejoras significativas en la memoria y la orientación espacialy alcanza valores similares a los de ratones sanos.
Estos resultados se mantuvieron durante seis mesesEsto demuestra la durabilidad del efecto y el potencial de esta tecnología para revertir los daños causados por el Alzheimer.
Un paso prometedor, pero aún experimental
Aunque los resultados son impresionantes, los científicos advierten contra esto Aún quedan años de investigación por delante antes de que este tratamiento pueda usarse en humanos. Los cerebros humanos son mucho más complejos y es necesario demostrar que las nanopartículas son seguras y eficaces en ensayos clínicos.
Sin embargo, este descubrimiento representa una nueva era en la neurocienciadonde el La nanotecnología podría cambiar el futuro de las enfermedades neurodegenerativas.
Diploma
El uso de nanopartículas para revertir la enfermedad de Alzheimer en modelos animales marca un antes y un después en la investigación médica. Si los próximos estudios confirman su eficacia en humanos, podríamos enfrentarnos a esto uno de los mayores avances científicos en la historia del tratamiento del Alzheimer.