


En la tarde del 8 de octubre, Estados Unidos le pidió al presidente Gustavo Petro que dijera que los colombianos estaban en un barco destruido por Venezuela. El presidente respondió a su cuenta X y pidió información a la Casa Blanca.
La solicitud del gobierno estadounidense surge porque El último barco destruido “Era colombiano, con ciudadanos colombianos adentro”.
Leer también
Y agregó: “No hay guerra contra el contrabando, es guerra por el petróleo y debe pararlo el mundo (…) Los ataques son contra toda la América romana y el Mar Caribe.“.
La Casa Blanca. Estados Unidos. Foto:Mandel Ngan. AFP
Lo que dijo Estados Unidos y la reacción del presidente
Las declaraciones del presidente fueron matizadas por altos funcionarios Presidente Donald Trump como “innecesario y acusatorio”.
Como se informó ReutersEl funcionario agregó que Colombia estaba “El socio estratégico necesario“A pesar de la diferencia política y de que ambos países comparten prioridades como la seguridad regional.
Leer también
La respuesta del presidente a la petición fue: “Que la Casa Blanca nos dé información sobre las personas que han muerto por el cohete estadounidense, para saber si mi información es innecesaria”.
El presidente Gustavo Petro confirmó que Estados Unidos ha abierto una “guerra”. Foto:Presidencia
Petro acusa a Trump de abrir una “guerra” en el océano Caribe
El presidente colombiano, Gustavo Petro, también declaró el miércoles que Estados Unidos ha abierto un “teatro de guerra” En el Caribe, tras destruir en las últimas semanas varias presuntas embarcaciones narcotraficantes y causar la muerte de una veintena de personas, aseguró que hay “pistas” de que el último barco hundido era colombiano.
Petro compartió en su cuenta XUPublicación del diputado del Senado de California Adam Schiff Al anunciar que, junto a su colega Tim Kaine, promoverán la votación en Estados Unidos para impedir el uso del presidente Donald Trump de militares “para llevar a cabo ataques a barcos en el Caribe”.
Leer también
“La Asamblea no ha permitido estos ataques. “Son ilegales y dejen de arrastrar a Estados Unidos a otra guerra”, escribió Schiff.
El presidente colombiano, que acudió esta semana a Bruselas junto a varias autoridades europeas, apoyó al legislador y aseguró que Shiff “tenía razón”.
Ahora estoy en una reunión con el gobierno europeo. Foto:Efe.
“Ahorita estoy en una reunión con el gobierno europeo y diré lo mismo. Se ha abierto un nuevo teatro de guerra: el Caribe”, publicó Petro, y agregó: “Las evidencias muestran que el último barco bombardero era colombiano con ciudadanos colombianos dentro. Espero que sus familiares se presenten y denuncien”.
Geraldine Bajonero Vásquez
Las últimas noticias de los reporteros de .
*Con información de EFE