
Después de siete días en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Pasto, tras graves complicaciones derivadas de una cirugía plástica en un lugar secreto, lamentablemente la mujer de 34 años falleció.
El triste desenlace del caso, que causó mucha indignación en la ciudad de Pasto, fue revelado por la directora de Departamento del Instituto de Salud de Nariño, Ana Belén Arteaga, quien indicó que la salud de la mujer se complicaría por una sobredosis de anestesia y médula espinal.
Hay dudas sobre las condiciones y el tipo de procedimiento realizado a la víctima. Foto:Cortesía
A través de un comunicado, el funcionario lamentó el fallecimiento de una mujer que al parecer realizaba una cirugía plástica (abdominal) en un domicilio de la ciudad de Pasto.
Señaló además que dicha operación fue practicada por personal que no contaba con las competencias necesarias o autorizadas para dicha intervención.
“La víctima habría sufrido complicaciones por sobredosis de anestesia y tromboembolismo”, afirmó posteriormente.
Ante este lamentable hecho, el funcionario alertó a la comunidad sobre este tipo de trámite, que es de bajo costo pero se realiza en lugares secretos y no está habilitado por las autoridades de salud.
Sin profesionales capacitados
Pero lo más grave, según su denuncia: “Se encuentran sin profesionales capacitados, lo que genera altos riesgos como parálisis, coágulo, hemorragia e infección, entre otros”.
Aunque la paciente fue trasladada a la clínica de marihuana, ella no apoyó los cambios. Foto:Jaiver Nieto Álvarez / Etce
“Estos sitios se camuflan para que sean difíciles de identificar, por lo que hacemos un llamado a la comunidad para que Informar o denunciar sobre estos lugares y por lo tanto las autoridades competentes tomen las medidas pertinentes que eviten muertes por estas causas”dijo el director.
Sostuvo que tras conocer el estado crítico del paciente que ingresó al Hospital Universitario Departamental el 30 de septiembre, se activó el protocolo para revisar la casa donde se realizó dicho procedimiento, pero no se obtuvo evidencia de que la casa estuviera cerrada.
También anunció que el caso ya se encuentra bajo investigación por parte de la Procuraduría General de la República.
Las autoridades de Pasto Health recomiendan contratar a un especialista certificado. Foto:Estoy en stock.
Su estado era complicado
El director del organismo, antes de registrar el fallecimiento de la mujer, informó que ésta había acudido a un lugar desconocido de la ciudad para practicarse una abdominoplastia, pero su estado de salud era complicado.
“Se sabe que fue a un lugar clandestino para una cirugía abdominal y está complicada, y luego llega en condiciones muy críticas al hospital universitario”, dijo el funcionario.
Leer también
El pasado 3 de octubre, una comisión técnica integrada por funcionarios de la Dirección de Aseguramiento y Calidad de dicho instituto, en coordinación con el Ministerio de Salud de Pasto y la Secretaría de Gobierno, se trasladó a la casa donde al parecer le trasladaron el procedimiento estético a la mujer, pero no logró resultados positivos.
Cuando los funcionarios llegaron a la casa, la encontraron cerrada con llave y que le habían abierto la puerta antes de los golpes, pero nadie respondió y nadie respondió.
Dijo que en este caso ni siquiera pueden llamarse clínicas de garaje, explicando que se trata de casas secretas, compartidas y corrientes, por lo que a las autoridades les resulta más difícil detectarlas.
Por eso el funcionario insistió a la ciudadanía que cuando pretenda realizar una cirugía lo haga en lugares que estén plenamente incorporados, que cuenten con personal calificado y con las condiciones necesarias.
Otra información que te puede interesar
¿Quién está detrás del ataque a la base militar de Arauca? Foto: