
La comuna Bolívar, al sur de Cauca, era un lugar de un nuevo hecho de violencia que causó el rechazo doméstico. El paciente que fue trasladado en la ambulancia de Popayán fue asesinado por hombres armados que interceptaron el vehículo en el medio de la carretera.
La víctima fue identificada como 49 años, Edwin Portilla Pérez, quien fue herido por un arma de fuego en el distrito de El Libertador, en la capital de la ciudad de Bolívar. Según los líderes de la comunidad, varios hombres entraron en su casa y le dispararon muchas veces antes de escapar de este lugar.
Herido gravemente, Portilla fue transferido con urgencia a un hospital local, donde los médicos ordenaron la remisión inmediata al Hospital Universitario de San José de Paayán para recibir atención especializada. Sin embargo, cuando una ambulancia fue promovida por el sector conocido como Juncal, en el camino que comunica Bolívar con la capital de la caucana, el vehículo fue interceptado por hombres armados que abrieron el incendio, causando la muerte inmediata del paciente.
Ataque a la misión médica en Cauca Foto:Cortesía
Los atacantes obligaron al conductor y al personal médico a detenerlos, los amenazaron y luego dejaron el cuerpo del paciente, dejándolo al lado de la carretera.
Después del crimen, los agresores obligaron a la tripulación a regresar al área de la comuna municipal. A pesar de la gravedad del ataque, el conductor y los trabajadores de la salud estaban físicamente ileso, aunque con fuertes resultados psicológicos.
Los miembros de la defensa civil fueron al lugar y trasladaron el cuerpo a las cercas del Hospital Bolívar. El incidente que tuvo lugar el 29 de septiembre fue Calificado por las autoridades como un ataque evidente contra una misión médica y violación del derecho internacional humanitario (DRI).
Rechazo generalizado
Ataque a la misión médica en Cauca Foto:Cortesía
El gobierno de Cauca y el Ministerio de Gobierno condenaron el crimen, repitiendo el llamado al respeto por la neutralidad de los profesionales de la salud.
“En Cauca, rechazamos cada acto de violencia contra la misión médica. El intento contra el personal médico y los pacientes viola la vida misma. Exigimos un respeto absoluto por aquellos que salvan vidas durante la emergencia y la humanidad de la neutralidad y la humanidad”, dijo el gobierno a través de un comunicado.
Las autoridades anunciaron una llamada a una mesa de misión médica inusual.Junto con la Oficina del Defensor del Pueblo para fortalecer las medidas de protección del talento humano en términos de salud y garantizar que los servicios no sean interrumpidos por la violencia.
Leer también
Por su parte, el Ministerio de Salud Cauca declaró que este caso aumenta otros delitos graves en relación con la misión médica recientemente registrada. Según la unidad, El 2 de octubre, el médico asignado a Ese de Bolívar fue detenido y obligado a amenazar con mudarse a un área desconocida para servir a las personas heridas..
“Esta acción es una clara violación de la ley humanitaria internacional, realizada contra su voluntad y bajo amenaza. Estos hechos intentan vivir, honestidad y ejercicio del personal médico humanitario”, dijo la agencia.
Llamado para respetar el trabajo humanitario
La oficina del alcalde de Bolívar también habló, pidiendo respeto por la misión médica y el cumplimiento ilimitado del DIH.
“El llamado urgente a todas las entidades armadas presentes en la comuna para respetar las acciones de la misión médica, que debido a su naturaleza neutral y humanitaria debe protegerse en cada contexto. La prevención de su trabajo, amenazar a sus miembros o condicionar su movilidad es una violación no resistente de los estándares internacionales”, dijo la administración local.
Los líderes sociales del macizo colombiano exigieron una garantía de seguridad para los profesionales de la salud que cumplen su trabajo entre la creciente crisis humanitaria antes que enfrenta Cauca.
“Les pedimos que respeten el trabajo médico, especialmente en áreas distantes como el masajeDonde estos equipos son la única esperanza de salvar la vida “, dijo los portavoces de la comunidad.
Otros mensajes
Acción contra carreras secretas en La Macarena Foto: