




Jefes de dos organizaciones criminales importantes de Barranquilla, Digno Palomino (de la playa) y conducir Castor (fuera de la playa), Sellaron el jueves con un bolso en La Picot Quibdó, Medellin y Buenaventura.
Leer también
La reunión, facilitada por el gobierno, condujo a la violencia entre ambas estructuras vigentes hasta el 20 de enero de 2026.
En una conversación con , Camilo Pineda Serje, representante del Secretario General del Secretario -General, respondió En particular, en una propuesta controvertida de transferir a los líderes a Barranquilla.
¿Cómo quería este punto querer sentarse con los líderes de las estructuras de barrequilla armadas con tan poco tiempo para llegar a acuerdos concretos?
Esta reunión fue el resultado de varios meses de diálogo, investigación y confianza en la confianza, lo que nos permitió determinar la eficiencia de este espacio social y el progreso en algunos acuerdos sobre cómo garantizar la paz constante y duradera en el territorio.
En ese sentido, podemos decir que la reunión es la primera victoria, porque logramos extender la fecha límite para dejar de actos violentos hasta enero del próximo año. Pero a pesar de ser un logro en sí mismo, este espacio no puede entenderse como un proceso máximo, Pero por el contrario, como punto de partida para la construcción real de la paz.
La paz no se limita a un acuerdo entre dos estructuras penales; Hay algo mucho más complicado, donde la sociedad civil, las instituciones del sector público, la policía estatal y el poder legislativo y judicial tienen un papel fundamental.
Leer también
Es una práctica común que queremos promover con más coraje y celo en los próximos meses y tomar el tiempo para salvar vidas, especialmente vidas jóvenes, lo cual es lo más importante. Personalmente, estaba satisfecho con lo que se logró, pero los comienzos más grandes a partir de ahora.
Hemos visto en los Laboratorios de Paz de Buenaventura, Quibdo y Meldelín no han tenido éxito, ¿qué hace posible creer que en Barranquilla será diferente?
El desafío más importante de hoy es en un contexto institucional. Esto debe hacerse a través de la formulación de un gobierno diferente, el público y otras instituciones que juegan un papel fundamental en la construcción de la paz. ¿Porque? Debido a que el estado está diseñado centralmente y lo que no queremos es que el programa de paz se establecerá desde Bogotá, pero se basa directamente en el territorio.
Estamos dando medidas a paso, con un objetivo a corto y mediano plazo, de modo que a largo plazo podemos presentar la ciudadanía de Barranquilla, el Atlántico y el país un acuerdo más poderoso, con protocolos claros sobre el control, la supervisión y la supervisión de las obligaciones. La idea es garantizar la paz que va en contra del gobierno de servicio, porque este es un estado.
Una de las preocupaciones es que cuando se crean contratos, otros actores armados vienen a tomar el territorio, ¿no está preocupado por eso?
Con respecto a la seguridad y la suspensión de los actos criminales, existe el riesgo de invasión de grupos distintos de Coastal y Pep. Además, existe un gran problema: estos dos líderes se ven privados de la libertad en las prisiones del Atlántico altamente remoto, lo que complica las relaciones y la gestión del proceso de paz.
Leer también
Es un desafío fundamental y es el suministro de recursos públicos invertir lo que fortalece la oferta social del estado y sirve a los residentes sensibles, a menudo cerca de la acción criminal para sobrevivir o carecer de opciones.
¿Qué han preguntado en el marco de estos métodos?
Entre sus solicitudes se encuentra la revisión de transferencias a otros centros de aislamiento y ciertas condiciones que les permiten, junto con la oficina del fiscal y el juez de la República, para llegar a acuerdos.
Algunas de estas solicitudes están bajo revisión, porque no todas son viables dentro del marco legal actual. Dado que no hay un nuevo marco legal para la paz, estamos trabajando cuidadosamente para decidir qué es posible y qué no.
Todo es evaluado por las autoridades. Creemos que en las próximas semanas puede haber declaraciones sobre el estado real de los contratos y cómo continuaremos progresando, con la esperanza de que Barranquilla sea a fin de año en paz y el optimismo de poder vivir en silencio.
¿Serán nombrados como pacificadores?
Es uno de los escenarios en la revisión del pacificador. El presidente es muy consciente de la situación. Esperamos que en las próximas semanas, o en octubre, tengamos más claridad sobre el compromiso especial del estado y si se establece el espacio para el diálogo social -legal.
¿Cómo van a verificar los compromisos?
Con el apoyo de la OEA, estamos definiendo protocolos con pistas y un plan que le permite controlar, monitorear y evaluar. Esperamos tenerlo listo la próxima semana.
Leer también
También hemos invitado a la ciudad y al departamento a participar, porque no es fácil organizar todo con tan poco tiempo. Queremos protocolos claros que creen información precisa, regular y verdadera, de modo que el estado colombiano Puede dar tranquilidad a los ciudadanos que todo se hace dentro del marco de la ley y sin intereses innecesarios que contaminen el proceso.
¿Y la oficina del alcalde brinda algo de apoyo?
Inicialmente, la oficina del alcalde era muy esperada. Eran reacios porque no vieron una reducción significativa en el crimen o la clara voluntad de las estructuras. Sin embargo, creo que hemos dado un paso importante para que el alcalde de Alejandro Char y su equipo gubernamental confíen en que esto es posible y que con su apoyo podemos lograr el objetivo.
¿Crees que en menos de un año, ¿crees que se puede hacer un contrato?
Desde mi papel como proceso profesional, puedo decir que espero que el próximo año podamos ofrecer un ambiente pacífico, con una autoridad pública fortalecida y ejercicio de control contra la entrada de nuevas historias de crímenes.
No veo la costa y PEP totalmente desintegrada, pero se desmonta principalmente. Me imagino que muchos de sus miembros gradualmente hacen una transferencia a la ley de un abogado, relacionada con proyectos productivos que ya hemos recibido como propuesta para respetables Palomino y Jorge Eliécer Díaz.
Leer también
Es posible que no logremos una paz o erradicación perfecta del 100 % del crimen, sino un progreso significativo en el que el bien a pesar de lo malo. Por supuesto: desde Bogotá no se logrará.
Camilo A. Castillo
Político
X: (@camiloandres894)