
En el Consejo de Ministros, el presidente Gustavo Petro se refirió a la decisión del gobierno de los Estados Unidos de eliminar la visa debido a su llamado a los militares de ese país para desobedecer las instrucciones de Donald Trump. Como parte de sus comentarios, ordenó poner fin al TLC con Israel y cambiar el mismo acuerdo con los Estados Unidos.
Este miércoles, el presidente defendió esa decisión con un trino corto. “No quiero erosión diplomática. Colombia hace sus cambios abiertos al mundo pero no gateando”.El presidente de Colombia dijo por el nombramiento que dio para hacer los cambios.
El presidente Gustavo Petro se refirió a las mejoras de salud. Foto:La oficina presidencial de la república
Este nombramiento del primer presidente no es nuevo. Cuando antes, él ha estado interesado en querer cambiar algunos de los problemas que el Tratado alcanzó durante el gobierno de Álvaro Uribe y entró en vigor con Juan Manuel Santos.
“Exportamos petróleo y carbón en los Estados Unidos, el resto es una disminución”, El presidente dijo como una de las razones para tratar de enmendar el acuerdo con los Estados Unidos. Sin embargo, no es tan fácil, porque Colombia no puede hacer cambios unilateralmente.
Las enmiendas al TLC con los Estados Unidos solo son posibles bajo el acuerdo entre los dos países. De esta manera, el presidente Petro quiere hacer cambios, no pudo por su cuenta, sin importar las órdenes que dé. El proceso de hacer cambios incluiría un rehabilitación que debe ser aprobado tanto por el Parlamento Colombiano como por las autoridades estadounidenses.
El presidente Donald Trump anuncia 100 % de aranceles sobre películas extranjeras Foto:Ete
En este caso, es poco probable que en algunos de estos casos se realicen progresos. En la actualidad, el presidente no disfruta de mucha confirmación, en gran medida antes del final de su mandato. Esto debe agregarse a las relaciones frágiles que ahora están con los Estados Unidos.
Es poco probable que la Comisión de los Estados Unidos tenga el deseo de sentarse para reanudar el TLC. Entonces esto debería ser aprobado por el Parlamento, donde la mayoría ahora es republicanos, contrario a la película de Gustavo Petro. Con todos estos factores que tienen en cuenta, es muy poco probable que los cambios que pretendía el presidente colombiano.
Compensación Foto:
Juan Sebastián Lombo Delgado
Político