


El paisaje de Colombia se convierte en un ritmo más rápido y no solo resulta en millones de ciudadanos, sino también mucho debate en el sector económico y político. Con la entrada al valor de los pedidos que afectan directamente los centros de salud (EP) y, en consecuencia, para su afiliado 2.3 millones de colombianos podrían verse obligados a cambiar la agencia de Seguro Social durante los próximos seis meses.
En este estado de reestructuración y el colapso potencial de algunas de estas compañías, que dejarán de cumplir con los nuevos requisitos, existe un debate que también se ha agregado durante mucho tiempo: la posible transferencia de fondos de inversión extranjera a algunos centros de salud o instituciones de salud. De la Asamblea Republicana, proponen que este tipo de adquisición debe priorizar a los operadores que tienen experiencia a largo plazo en el sector de la salud colombiana.
Leer también
Representante del departamento Carlos Edward Osorio, en los asuntos económicos de las empresas en cuestión, se refirió el lunes en su cuenta X al anuncio realizado en las últimas semanas por UnitedHealth, que se refiere a la venta de activos clave, incluidos los Centros de Salud de La Colina, el país, el país, el país. Esta es una acción que, según el MP, abre un argumento sobre si estas instituciones deberían estar en manos de los fondos de inversión con el objetivo principal de maximizar los rendimientos a corto plazo.
Se anuncian las ventas de centros de salud como The Hill, The Country, Portoazul y EPS Alianalud. El riesgo es que terminen en manos de los fondos de inversión que buscan un rendimiento a corto plazo y no la estabilidad en la provisión de atención médica.
Hilo abierto
– Carlos Edward Osorio (@carloseddward_o) 29 de septiembre de 2025
Se espera este proceso, que también incluye la venta de activos de UnitedHealth en Chile y se estimaría entre $ 500 y $ 1,000 millones, tiene una explicación del oficial de policía de salud.
Según el diputado Osorio “,”,Supersalud no puede limitarse a proporcionar aprobación de gestión. Estos son activos estratégicos donde la continuidad afecta directamente la vida y la confianza de miles de pacientes. Si estos centros de salud van a fondos privados, el riesgo es que la lógica de rentabilidad inmediata termine que pesa más que la estabilidad y la calidad de la atención. “
El papel principal de EPS es gestionar los recursos de salud. Foto:Istock
El MP advierte que, como se dijo, es una historia internacional que debería servir como una marca de advertencia. “En los Estados Unidos, Osorio explica, varios estados intentaron establecer límites o regulaciones sobre la participación de fondos privados en hospitales y centros de salud”.
Como informó Bloomberg en diciembre de 2024, estos esfuerzos fueron “tremendas dificultades y muchos fueron cerrados” debido a la presión de los intereses económicos.
“El resultado ha sido que los hospitales rurales están cerrados, los servicios médicos se redujeron y, en algunos casos, se deterioró la calidad de la atención. Ese espejo no puede mirar más allá de él en Colombia” “”enfatiza el MP.
Para Osorio, el riesgo en el contexto colombiano es, por un lado, la posibilidad de que si los objetivos de rentabilidad no se cumplan, los fondos deciden vender o cerrar los centros de salud de repente y dejar a los pacientes y trabajadores en incertidumbre. Por otro lado, la presión que, según el MP, tendría que reducir el gasto en áreas importantes como tratamiento primario, innovación tecnológica, pequeño volumen o mantenimiento especializado.
Estas partes deben asegurarse de que los afiliados reciban la atención médica necesaria. Foto:Istock
“No estamos hablando de negocios aquí, hablamos de instituciones de salud que han seguido a los ciudadanos durante décadas y no es posible manejarlo como carteras simples”Añadió.
El diputado argumenta que el proceso fuente del Supersalud debe ir más allá de los procedimientos formales: “El país necesita saber si aquellos que tienen la intención de permanecer en estos centros de salud son operadores de llamadas a largo plazo y no fondos que se eliminarán en cinco años.
Desde el anuncio de la venta, las tasas de interés se han discutido al menos cuatro grupos internacionales, algunos de ellos fondos de inversión.
Leer también
2.3 millones de colombianos deberían cambiar EP en seis meses
La entrada de la Directiva 858 y una resolución 1789 de 2025, que busca reorganizar el seguro de salud de acuerdo con un nuevo modelo de prevención y disolución, forzaría la transferencia a gran escala de asociados. Según un análisis técnico en el Observatorio, vamos a la salud, al menos 2.3 millones de colombianos, que es equivalente al 4.4% de la población asociada, tendrían que cambiar la unidad de salud (EPS) durante los próximos seis meses. Los expertos advierten que esta transición dará como resultado un trauma fuerte, la incertidumbre para los pacientes y los riesgos inmediatos para la sostenibilidad del sistema debido a la reestructuración costera de las operaciones de seguro.
Uno de los puntos más importantes de la nueva regulación es La eliminación del derecho a una elección de libre EPS para los usuarios que afectan. Los pacientes no pueden elegir a su nueva aseguradora, pero serán reasignados por el gobierno, similar a los procesos que ocurren después del uso de EPS.
EPS es responsable de registrar a las personas en el sistema de atención médica y administrar sus datos. Foto:Istock
Este rediseño territorial, construido en diez áreas y 119 subareas prácticas, afecta principalmente el tamaño intermedio EPS. Partes como Cajacopi, Coosalud, Asmet Salud y Famisans tienen que transferir un porcentaje significativo de sus afiliados, pero los nuevos EP no tienen a los usuarios por tener más del 20% de nacionalidad.
El gran desconocido que rodea la medida es el destino final de los 2.3 millones de compañías que fueron transferidas, ya que las decisiones sobre la reactivación recurren exclusivamente al gobierno.
Augusto Galán Sarmiento, director, así que estamos en salud, advirtió una gran oportunidad de que una proporción considerable de estos residentes se asigne a la nueva EPS, la aseguradora más grande del país.
Esta concentración de más usuarios en la unidad, donde la posición financiera ya está en incierta, podría ser un riesgo adicional y sobrecarga para el sistemaEspecialmente si está buscando un modelo más corto.
Finalmente, el informe enfatiza graves riesgos operativos y financieros. Seis meses a corto plazo antes de la transición coloca un tratamiento continuo y acceso a los servicios en riesgo, donde la recepción de EPS debe reenviar contratos y arreglar las redes en tiempo récord.
Se aseguran de que los usuarios tengan acceso a la atención médica y la atención. Foto:Istock
EPS de eliminación: advierten sobre el deterioro de la atención médica.
El gobierno apoya estas medidas en el establecimiento de prevención, predictor y modelo de salud concentrado, que busca garantizar el tratamiento primario y mejorar la integración de las redes de servicios nacionales.
A pesar de este objetivo, la organización colombiana describió una compañía médica integral (ACEMI), que combina los principales EPS, el lunes advertencia sobre los riesgos asociados con este transporte enorme y forzado. Su presidente, Ana María Vesga, dijo que “existe un alto riesgo de que estas transferencias signifiquen deteriorar la atención” para los usuarios.
Según ACEMI, esta reactivación carece de una poderosa asistencia financiera y técnica y siente el proceso como “vacío” como Podría influir en la sostenibilidad del sistema y la calidad de los servicios médicos.
Una de las principales preocupaciones del valor es un efecto directo en los pacientes, especialmente aquellos con enfermedades crónicas o que necesitan terapia de alto costo. Acemi advierte que la transición podría aumentar su tratamiento médico continuo ya que los cambios que el gobierno “no tiene un diseño institucional sólido tampoco se financian y distrae la atención de las verdaderas soluciones”.
Estas transferencias también cruzan el derecho a Roller gratuito que los usuarios tenían cuando se unieron a un EPS especial.
El presidente Acemi afirma que la medida es un cambio importante en la gestión que tendrá un grave impacto en la atención médica.
Leer también