
Nuevo sistema de control de migrantes
Desde el 12 de octubre de 2025, los colombianos enfrentarán un cambio importante para viajar a Europa: los sistemas de boletos y salidas (EEA) estarán operativos.
El sistema reemplazará el sello de pase manual y permitirá un control más seguro, flexible y automatizado en aeropuertos, puertos y límites de tierra.
Datos biométricos y registro automatizado
El EEE recolectará huellas digitales, imágenes faciales y pasaportes electrónicos de todos los viajeros que permanecen en Europa hasta 90 días durante un período de 180.
Este procedimiento se aplicará directamente en el punto de entrada. Los colombianos no deben realizar más procedimientos antes de viajar, lo cual es confirmado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Los países que lo implementarán
El nuevo requisito gobernará en 29 países europeos, incluidos los colombianos más visitados: España, Francia, Italia, Alemania, Portugal, Bélgica y los Países Bajos.
Austria, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Islandia, Latland, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Rumania, Suecia y suecia también se agregan.
Período de personalización
EEA tendrá una fase de adaptación que se extenderá hasta el 9 de abril de 2026. A partir del 10 de abril, será obligatorio en toda Europa.
Las autoridades europeas se aseguran de que el sistema esté tratando de reducir la migración irregular y fortalecer la seguridad a través de un visitante más amplio y organizado.
Diferencias entre EE y ética
El EES no debe confundirse con la ética. Mientras que el primero verifica las entradas y salidas, la segunda será una aprobación previa de viajes, obligatoria desde 2026.
Por el momento, solo se aplicará el EEE, que servirá como parte del proceso de migrantes a la llegada.
Que estará exento
El nuevo requisito no se aplicará a los ciudadanos europeos, personas con doble nacionalidad, residentes legales o viajeros con visas a largo plazo como estudiantes o trabajadores.
Este cambio marca un paso hacia la automatización del control de inmigración en Europa y cambiará la experiencia de viaje para los colombianos.
Fuente: