


Presidente de la Cámara de Representantes, Julián LópezCondenó que mientras el Consejo de Seguridad se reunió en Palmira, Valle del Cauca, el domingo 28 de septiembre, fue Interrumpido en plena intervención y que su equipo sufrió censura e incluso agresión.
La reunión donde Ministro de Defensa, General (R) Pedro Sánchez y Gobernador de Dilian Francisca Torohabía sido llamado por el asesinato del diputado de Pradera y el estado actual de la violencia.
Leer también
Pero según López, terminó siendo una cuestión de cuestionar la libertad de expresión y la transparencia de los espacios públicos.
En su lanzamiento, no se trataba de buscar política, sino “decir la verdad”. Foto:Instagram: Julianlopezte
“Me enviaron a callarme”
El diputado dijo que había pedido el piso para mostrar cifras sobre violencia en la sala: Más de 13,100 homicidio involuntario desde 2020, con un promedio de más de 2,000 por año y alrededor de 1.700 hasta 2025.
En su opinión, las cifras muestran la disminución persistente de la seguridad y la respuesta urgente exigida.
Leer también
Además, López preguntó que este contexto ha tenido lugar dentro del mismo sector político que ha estado dirigiendo el departamento en los últimos 12 años, con evidencia clara del gobernador Toro.
Después de comentar sobre los datos, el Ministro de Sánchez intervino: “Me envió a callarme, me dijo que este no era el escenario para el prosetismo.“Dijo López.
En su lanzamiento, no se trataba de buscar política, sino “decir la verdad” sobre la violenta crisis que enfrenta el valle.
Tensiones con el gobernador
El más vulnerable, dijo el diputado, fue lo que sucedió con sus compañeros de trabajo.
Según su queja, Los funcionarios del gobierno obligaron a su equipo a entregar los teléfonos y eliminar videos registrados En la reunión, incluso la carpeta eliminada.
“Me gustaría enviar esta queja oficial: mi grupo de trabajo tomó el teléfono móvil del gobernador Dilian y que eliminara los videos. Mi ayuda privada fue exprimida por un equipo de Dilian Francisco Toro“Dijo el funcionario.
No tenía la intención de hacer público lo que sucedió hoy en el Consejo de Seguridad en el que propusimos #PalmiraPero cuando escuché las historias de mi equipo, entendí que no podía callar.
Fue un momento de profunda impotencia.
El equilibrio del Consejo de Seguridad en Palmira y Pradera es … pic.twitter.com/qf2w5bjfrfr
– Julián López (@julianlopezte) 28 de septiembre de 2025
Además, el presidente del departamento condenó la puerta a la conferencia de prensa después de que el consejo se cerró. Según él, el ministro explicó que podía aparecer en el cuadro público, pero no habló frente a los periodistas.
“El Ministro de Defensa dijo que no podía asistir a la conferencia de prensa que solo el gobernador y los alcaldes fueron invitados“Dijo López.
Esta exclusión se grabó en una transmisión en vivo realizada por el Museo de Defensa de Facebook, donde López no participó a pesar de la introducción de la reunión.
Aunque ambos pertenecen a la clase U, se conoce la diferencia entre López y ToroPorque son parte de diferentes corrientes y se han encontrado con la gestión de seguridad varias veces.
Leer también
“Clarar no es una opción”
Después del incidente, López dijo que inicialmente no iba a hacerlo público, pero cambió la decisión de escuchar lo que su equipo había vivido.
En un mensaje de la red social, dijo: “Fue un momento de profunda impotencia. El equilibrio del Consejo de Seguridad en Palmira y Pradera es amargado. Manejé este espacio con la esperanza de encontrar soluciones, pero encontré una realidad que dolió“
El diputado llegó a la conclusión de que no se callará a la luz de lo que sucedió: “¿Para contar sobre verdades desagradables? Ese es el caso. Pero cállate, a la luz de la inseguridad y el dolor de nuestra nación, esa no es una opción”.
*Este material fue escrito con la ayuda de la inteligencia artificial, basada en la información sobre el conocimiento público que se le dio a los medios de comunicación. Además, tuvo la revisión del periodista y el editor.
Jos Guerrero
Guión digital