
La democracia y la presencia de plena responsabilidad de las elecciones libres y transparentes en 2026 son las prioridades de los líderes de opinión en Colombia.
Es uno de los grandes resultados 2025 Comité de inspección, de empresas y conceptos, Publicado esta semana y muestra imaginación de lo que piensan los representantes de los diversos nacionales sobre el país y cuáles son sus principales preocupaciones durante seis meses de las elecciones legislativas y ocho presidenciales, donde es un universo más de 100 candidatos.
Según la publicación bajo el liderazgo César Caballero, El 97 por ciento de los líderes de opinión creen que las elecciones libres y transparentes son muy importantes para que una comunidad sea considerada democracia, así como formas libres e inéditas (94 por ciento) y la libertad de criticar al gobierno (93 por ciento).
César Caballero. Foto:Nestor Gómez. Tiempo
Además, el 98 por ciento de los encuestados sugiere que es absolutamente importante vivir en un país democrático.
Sin embargo, ese número es lo opuesto a la realidad del país. Solo el 17 por ciento de los encuestados están satisfechos con la democracia colombiana; El 23 por ciento dice que son pequeños felices y el 58 por ciento responde neutral.
Caballero explicó en el diálogo con el tiempo que la evaluación de los líderes de opinión de la democracia colombiana es muy alta, pero admite que no funciona correctamente.
“Los líderes dicen que es muy importante vivir en un sistema democrático, pero la democracia colombiana no es perfecta y tiene defectos. Hay mensajes muy poderosos”.
Comité de Inspección 2025 Foto:Cortesía
Al llegar a esta conclusión, entre el 3 de junio y el 31 de julio, en medio de las disputas sobre “Decretazo” sobre la consulta popular del presidente Gustavo Petro, los números y los conceptos entrevistaron a 1.591 personas, entre los políticos (187), miembros de los medios de comunicación (394) (líderes digitales (103). En esa encuesta, el tiempo fue una vez más el medio más leído.
Los encuestados, a pesar de las dudas sobre la democracia colombiana, confían en las organizaciones que la defienden y tienen la mayor confianza en el sistema electoral y en todos los involucrados en esto, desde ciudadanos hasta las autoridades.
Elección
Por ejemplo, en el voto de los jueces, el 68 por ciento de confianza, en el 67 por ciento, tiene un 67 por ciento de anticipación, en las decisiones electorales del Consejo de Estado 66 por ciento, en la lista del 64 por ciento y en el Consejo Electoral Nacional del 52 por ciento.
Caballero enfatiza que el registro de hoy tiene una gran credibilidad y alcanzó el puntaje más alto de los últimos siete años. “Marca el contraste y muestra cómo estas historias contra el papel del registro en los líderes de inspección no tienen fuerza. Afirman que no son historias que tienen realidades en la vida real y que son un mensaje muy importante”.
Las instituciones que han surgido en la defensa de la democracia cuando ha sido atacada también están bien valoradas por líderes de opinión, quienes describieron mejor el parlamento parlamentario que la oficina presidencial, algo que no se había visto. El año pasado, cuando la Legislatura ha defendido a las agencias contra ataques como “Decretezo”, aumentó siete popularidad y pasó de 40 a 47, mientras que la Casa Nariño pasó de 44 a 41. Es su nivel más bajo desde 2020, cuando estaba ubicado en 43.
Este es el documento de que el Tribunal Constitucional comienza una investigación sobre “Decrezo”. Foto:Archivo
Grandes recortes, también clave en el equilibrio de poder y la oficina del agente, que por primera vez es administrada por la mujer, Vair, Marín, se encuentran entre la mejor actuación.
“Los líderes evalúan y defienden a las agencias en un contexto en el que se ha probado su fuerza. Casi todos mejoran su significado, excepto dos: JEP y la oficina presidencial”, dijo Caballero, quien enfatizó que “las personas han visto que las organizaciones han jugado un papel importante en la defensa de los juegos y los procedimientos”.
“Esto podría tener lecturas diferentes: la primera es que la defensa de las agencias no solo se plantea como la primera preocupación, sino como una prioridad en el debate público. La otra es que de cierta manera, para todo lo que está sucediendo, la defensa de la democracia y las instituciones son una prioridad para los riesgos que son.
Capítulo sobre el presidente Gustavo Petro: ¿Cómo lo ven los líderes de opinión?
El panel también preguntó sobre el presidente Gustavo Petro y su gobierno. La mejor calificación del presidente fue en asuntos ambientales, con 56 puntos, pero la seguridad más baja estaba en seguridad, con la economía 39 recibiendo 55, Social 52 y Governance 42.
Presidente Gustavo Petro en manifestación en Nueva York. Foto:Presidencia
En lo que respecta al gabinete, el mejor calificado de Piedad Urdinola Contreras, director de Dane, fue de 59 puntos, pero el peor adecuado fue el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, Con 37 puntos. Esto es contrario a los resultados de 2022, cuando el entonces ministro Fernando Ruiz alcanzó los 72 puntos.
Los líderes también comentaron sobre los desafíos 2026. En los asuntos políticos, priorizaron el proceso electoral en paz (28 por ciento); En asuntos económicos, déficit fiscal (18 por ciento); En desafíos sociales, más equidad (37 por ciento); Y en factores internacionales, mejore la relación con los Estados Unidos (26 por ciento).
Mateo García
Centro